10 de noviembre de 2014

Mi tinte natural pelirrojo de Herbatint


Si hace escasas semanas os hablaba sobre mi rutina capilar, con todo lujo de detalles, hoy abro el telón con otras de las preguntas más clásicas que me hacéis multitud de lectoras: ¿Qué tinte usas? ¿Qué firmas recomiendas? ¿Usas tintes naturales? Actualmente llevo más de una década tiñéndome, pasando por diferentes tipos de coloración, técnicas y firmas. Pero hace más de un año decidí dar el paso y lanzarme con una firma de tintes naturales que prometen no agredir y garantizar un resultado profesional. La combinación de ambas ideas me resultaba cuanto menos interesante y atractiva, así que hoy por fin me he decidido a contaros mi experiencia.


HERBATINT es una firma pionera en la coloración capilar, formulada a base de extractos naturales obtenidos de las plantas. El diseño de sus productos y su fabricación tiene lugar en Italia, con una distribución de la firma en más de 38 países entre los que se incluye España. No obstante, a nivel personal, llevaba tiempo buscándola y he de decir que el único lugar en el que la he encontrado con gran disponibilidad y a un buen precio es en iHerb.

El tema de la coloración capilar a base de tintes naturales es algo frente a lo que me mostraba bastante escéptica, por haber probado este tipo de tintes y la famosa henna hace muchísimos años cuando era una niña. Con unos resultados que para mí poco tienen que ver con la coloración profesional. Por este mismo motivo me fui adaptando al uso de coloración profesional en casa, obteniendo resultados muy diferentes pero siempre con el precio a pagar de que tanto el cuero cabelludo como el cabello en sí siempre quedan resentidos, cosa que es en parte inevitable. Así que tras leer críticas muy interesantes sobre herbatint planteé la posibilidad de que este sistema de coloración natural hubiera avanzado bastante y me atreví a probarlo in situ.


Comenzando por el producto en sí, cada pack contiene dos botes (un gel colorante + un tarro con glycol) y una caja en la que vienen unos guantes y unas instrucciones.

Las características del Herbatint, Permanent Herbal Haircolor 8R son:
  • 10€ LINK DIRECTO
  • Producto vegano
  • No testado en animales
  • Desde 1970
  • Cuida del cabello y es de larga duración
  • Formulado con Aloe Vera
  • Cubre las canas
  • No contiene amoníaco, parabenos, sulfatos ni siliconas
  • Pueden realizarse mezclas entre tonos
  • Incluye un cobre de Royal Cream de regalo

De entrada, desde mi punto de vista le da tres mil vueltas a los tintes convencionales, ya no sólo en cuanto a la ética del cosmético sino también en cuanto a ingredientes. Vamos a echar un vistazo:

- Tinte: laureth-5; propylene glycol; aqua/water; PEG-2 oleamine; ethanolamine; walnut extract; rhubarb extract; cinchona extract; aloe barbadensis extract; peg-75 meadowfoam oil; echinacea angustifolia extract; p-aminophenol; betula alba leaf extract; hamamelis virginiana extract; 2 amino 3 hydroxypiridine; sodium hydrosulfite; sodium ascorbate; resorcinol; tetrasodium EDTA; p-phenylenediamine; cetrimoniun chloride.

- Glycol: aqua/water; hydrogen peroxide; eitdronic acid; cetrumonium chloride
Royal Cream Conditioner Ingredients: aqua/water; mallow extracts; rosemary extract; behentrimonium chloride; wheat bran lipids; fragrance.

Uno de los hechos que más rechazo me causan en los tintes, es la altísima concentración de sulfatos que éstos contienen, resultando muy abrasivos para el cuero cabelludo e incluso dando lugar a eczemas y reacciones alérgicas en la piel. Otra cosa que siempre me molestó en los tintes convencionales es que nada más aplicados dejan un cabello precioso y brillante debido a la gran concentración de siliconas que poseen, pero conforme pasan los lavados se vuelve estropajoso y feísimo: creando un círculo vicioso que te empuja a teñirte cada dos por tres. Como digo, no es el caso.

En resumen, estamos en efecto ante unos tintes que más allá de dar color, apenas dañan el cuero cabelludo ni el cabello en sí. Sin enmascarar ningún efecto no deseado a corto o largo plazo.


Acto seguido pasé a echar un vistazo a la carta de tintes, cosa que cuando se trata de firmas no profesionales suele ser un caos. Pero cual fue mi sorpresa cuando me encuentro con una carta confeccionada bajo las mismas directrices de cualquier otra firma profesional.

No quiero entrar en detalles en cuanto a la nomenclatura, pero para las que no estéis familiarizadas, mientras que el 1 sería el tono más bajo (negro), el 10 sería el más claro (rubio platino casi blanco).  Yo siempre he usado tintes que han ido entre el 8 (rubio claro) y el 9 (rubio muy claro), realizando a menudo mezclas entre éstos. Así que por esta parte ya tenemos claro más o menos cómo me orienté para escoger el tono.


Si miramos de cerca la carta de tintes, junto a los tintes adicionales que disponen en iHerb, caben varias opciones para un pelirrojo claro como el que suelo llevar:
Pero yendo al grano, el tono que definitivamente se ajusta más a mis gustos y que por lo tanto, más he repetido, es el 8R. Es el elegido además para la entrada de hoy, en la que os muestro un antes y después con este tinte en concreto. 


Para comenzar, tras más de un año usando estos tintes, os puedo garantizar que no queman el pelo ni dañan el cuero cabelludo, o al menos no al nivel de los convencionales. Aquí tenéis una fotografía de cómo estaba mi cabello previamente al último tinte que me he dado.

La forma de aplicación es exactamente la misma que con cualquier otro tinte convencional:
  1. Hay que dejar el cabello sucio, de al menos dos o tres días. En mi caso además como ya os comenté aquí, suelo aplicarme un aceite por todo el cabello, incluyendo las raíces. De este modo protegemos el cabello tanto de los lavados, como de los tintes.
  2. Mezclamos los dos botes que contiene cada caja de tinte en un bol, nos colocamos unos guantes protectores en las manos y con una brocha ancha lo aplicamos por toda la raíz. Una vez aplicado, masajeo el producto para que llegue a todos sitios por igual.
  3. A continuación uso una segunda caja de tinte, y hago nuevamente la mezcla de dos botes. En este caso uso la segunda mezcla para el resto del cabello. Las que tengáis una media melena, seguramente con una sola caja os bastará.
  4. Dejo actuar el tinte unos 20-30 minutos y lo retiro primero con agua y luego con mis champús y mascarillas habituales. Cumplimos con nuestra rutina habitual.

Nota: muchas me habéis pedido un vídeo o entrada donde os explique el proceso completo de cómo me tiño. No sé a cuántas os interesa, así que me gustaría que me lo indicarais en comentarios para tenerlo en cuenta.


Una vez limpiado el cabello, siempre dejo que se seque al aire. Tras un tinte tenemos que cuidar especialmente el cabello y por ello suelo espaciar más el próximo lavado. Normalmente dejo dos días entre un lavado y al siguiente, pero cuando ha habido una coloración suele haber un día más de por medio. Si os interesa conocer mi rutina capilar, ya sabéis que la podéis consultar aquí.

En esta imagen podéis ver el resultado final, justo al día siguiente de haberlo teñido y estando ya totalmente seco. Como podéis ver las raíces se aclaran y cubren por completo, pese a tratarse de un tinte suave y con ingredientes naturales. En mi caso, mi base de color es bastante oscura, tratándose de un castaño oscuro que bien podría estar entre un 4 y un 5, y pese a eso el tinte actúa sin problema. Tened en cuenta que estamos hablando de un 8, así que el salto es considerable.

Eso sí, os he de aclarar que en esto también afectan algunas características intrínsecas del pelo: como es el grosor y el subtono que hay en él. En mi caso es un pelo fino y son reflejos caoba. Cuando no me lo teñía se aclaraba mucho con el verano formándose mechas naturales y tirando hacia el cobre. Así que esto es un dato a tener en cuenta, aunque insistiendo tinte tras tinte pienso que todo se consigue.

No obstante para quienes sea su primer tinte os recomiendo tener paciencia; ni con los tintes convencionales di a la primera con el tono que buscaba. Otra opción si no os atrevéis es optar primero por un tinte convencional y acto seguido ya seguir con vuestra coloración con estos tintes a modo de mantenimiento. Al fin y al cabo es lo que yo hice, ya que al principio me lo tomé como una forma saludable de retocar las raíces, y ya cuando vi lo bien que funcionaban me lo he tomado como una norma para todo el cabello.


EXPERIENCIA Y OPINIÓN

Los ingredientes de 10, no hay más que decir, no esperaba gran cosa cuando los leí y me he sorprendido con lo que se puede conseguir sin usar ingredientes abrasivos. No he sufrido de picores, rojeces ni eczemas como sí me ha ocurrido incluso con tintes de alta gama.

El olor es extraño, como a hierbas; ni bueno ni malo, pero mil veces mejor que ese horrible pestazo a amoníaco de los normales. La textura es la mar de curiosa, prácticamente líquida, y aunque parezca que se escurrirá con mayor facilidad te sorprendes con que son mucho más fáciles de aplicar; pero cuando masajeamos el producto, éste emulsiona, volviéndose más espeso y blanquecino. Una vez aplicado el tinte no pica nada, mientras que con los tintes convencionales siempre me han picado mucho.

Los colores no quedan tan fuertes como con los tintes normales, que en mi opinión quedan muy raros en un primer momento, con ese efecto "peluca" tan artificial y que no me gusta nada hasta pasados unos cuantos lavados. Pues bien, con estos tintes el efecto es mucho más natural desde el primer momento. Se retira mucho mejor de la piel, sin dejarla manchada durante días como ocurre con los tintes convencionales. En cuanto al tono, como os digo no quedan tan fuertes como los habituales, pero no son para nada como los tintes vegetales o algunas henna que no se notan prácticamente o simplemente añade unos reflejos. 

Nada más lavarlo no da ese aspecto asiliconado de mega suavidad y brillo, cosa que me asustó en un primer momento pensando en que me lo había estropeado (acostumbrada que con los tintes normales, el pelo queda especialmente suave). La sensación es muy diferente y extraña de describir, pero lo más llamativo es que en cuanto a brillo y suavidad queda prácticamente igual una vez usas tus productos capilares habituales. Ni peor ni mejor.

No estropean tanto el cabello, de hecho, yo diría que nada. Tengo muchísimo mejor el cabello desde que uso estos tintes y no tengo que ir retocando tanto las puntas. De hecho tengo visiblemente el cabello más largo y cuidado a como lo tenía hace unos años.

Sobre su duración no puedo ser muy objetiva, porque como sabéis llevo una década tiñéndome de pelirroja, con lo cual el pigmento lo tengo ya muy metido en el largo del cabello y encima cuento con pigmento cobrizo en mi cabello de forma natural. Pero en mi opinión estos tintes duran prácticamente lo mismo que los convencionales, por no decir que en mi opinión duran algo más; tened en cuenta que en esa foto del antes llevaba dos meses sin teñirme.

Como os he comentado antes, no puedo garantizar que sean efectivos en el caso de que tengáis un pelo muy oscuro y por ejemplo queráis saltar a uno muy claro, incluso con los tintes convencionales hace falta a menudo repetir durante meses para conseguir el color exacto.

Lo más que os puedo decir a moco de consejo es que tenéis varias opciones:
  1. Si queréis cambiar mucho vuestro tono de pelo y es un pelo virgen, podéis ir haciendo un cambio progresivo, comenzando por el tono que más se parezca, pero un tono por encima. Por ejemplo, si tenéis un tono moreno 2N, pues que os paséis a uno castaño 4N o castaño claro 5N, y así progresivamente. Mi tono natural como os he comentado estaría dentro de un 4N o un 5N, para que os hagáis una idea.
  2. Podéis haceros el primer cambio en una peluquería, y acto seguido tomaros estos tintes como una forma de mantenimiento.
  3. Si ya estáis teñidas de un color similar, podéis hacer como yo y probar para ver qué tal para retocar en especial las raíces, y en el caso de que os guste el resultado, optar por los tintes de Herbatint de ahí en adelante.


EXPERIENCIA ACTUALIZADA (2017)

A día de hoy continúo usando estos mismos tintes con la misma experiencia tan positiva. La fórmula parece haber cambiado, ya que reseca aun menos el cabello. A día de hoy uso el tono 9N (Rubio claro natural, sin pigmentos cobre).

VALORACIÓN

10/10 (Dentro de los tonos que he usado, considero que no puede haber mejor relación calidad/precio frente a lo que he llegado a pagar y experimentar con otras firmas)

DÓNDE COMPRAR

Puedes acceder a este producto a través de este LINK DIRECTO. Si aun no has hecho ninguna compra en iHerb con el código QEY729 recibirás un descuento de 5$ (pedidos inferiores a 40$) o 10$ (pedidos superiores). Además puedes consultar mis favoritos y desaconsejados de iHerb Vol 1 y Vol 2, donde os enumero todos los productos que he probado y os explico todos los detalles sobre cómo comprar en esta web. Si quieres conocer los 5 productos básicos que más recomiendo probar, te invito a pasar por esta entrada.

¿Qué te han parecido estos tintes?
¿Te interesan las entradas sobre cabello?
COMPARTE:

30 comentarios

  1. Me estás poniendo los dientes largos con estos tintes! Yo tengo el pelo castaño medio, pero me queda mucho mejor el pelirrojo porque soy blanquita, lo malo es que los tintes convencionales me destrozan el pelo y la henna no lo cubre del todo, asi que me lo apunto!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. No los conozco!!! tengo la suerte de que soy pelirroja natural, además de que me encanta y es mi seña de identidad, todavía no he tenido necesidad de usarlo, mi pelo sigue siendo muy rojo y no me han salido canas para el alucine de mi peluquera y de sus muchas clientas que le piden que les ponga el mismo color que a mi.


    Besos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego,te deja un color y un brillo inmejorable!!

    ResponderEliminar
  4. Pues mi sra madre quiero darse un tinte pero como tiene la piel atópica no sabíamos cuál le podría ir bien.
    Se lo comentaré y lo pediremos para hacer un experimento y si le va bien igual me animo yo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Estábamos cómo locas esperando esta entrada XD

    Un millón y medio de gracias. Voy a pedir por primera vez a iHerb aprovechando el Black Friday así que creo que uno de estos tintes se viene conmigo, solo me queda decidir el color... No sé si coger mi color y dejar de teñirme o seguir con el cobre ahora que sé cual usas tu XD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que tienes un tono precioso :)

    ResponderEliminar
  7. Me has convencido!!! Me tiño desde hace como 15 años y uso el más barato que he encontrado y me gusta, el de Mercadona, por 3,90 euros. Pero la verdad es que debería cuidarme más el pelo, que es mi seña de identidad y voy a probar con este que dices. Muuuuuchas gracias!
    Besazos!!!!
    http://asmmgz.com/preparadaslistasya

    ResponderEliminar
  8. Siempre he visto esta marca de tinte en la farmacia de mi barrio y nunca me atreví a probar (me parecía de señora ;)) pero ahora si que me has animado. Quizá lo pruebe. ¡Vídeo! ¡Vídeo! ¡Vídeo!

    ResponderEliminar
  9. Una entrada super interesante. Llevaba tiempo queriendo probar algo nuevo que no me hiciera tanto daño al pelo y como mi pelo no es muy largo me suele valer con una caja. El precio que suelo pagar es de 7/8 euros porque los compro en tiendas especializadas pero esta me parece una opción viable y tras ver tu reseña tengo mucha más confianza :)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo no me tiño, ni tengo pensando hacerlo en un tiempo cercano. Me encanta mi color castaño claro con reflejos natural, así que... en mi caso, no me sirve mucho. Pero me viene perfecta la entrada porque mi madre sí se tiñe, y no le gusta nada ir a la peluquería... así que la tiño yo desde hace como 8 años o así. Más que nada por las canas, y bueno, tiene la piel un poco sensible y a veces hemos tenido algún problema con alguna marca... así que me lo apunto y probaremos a ver qué tal le va, por lo que dices seguramente le irá bien, y así aprovecho y pido algunas cositas de iHerb que hace mil años que quiero probarlas =)
    Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el tono que llevas, te queda estupendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hacia tiempo que te quería preguntar sobre ello porque me encanta ese color y siempre ando buscando una alternativa más natural así que tomo nota y me lo apunto para el próximo mes, ya te contare que tal!!

    ResponderEliminar
  13. Entonces no nos recomiendas el tinte de henna? Yo últimamente he estado leyendo sobre él y he descubierto maravillas. Hace unas semanas me tuve que cortar mi melenaza por culpa de los tintes TT_TT y eso que soy adicta a las mascarillas caseras y naturales, pero no conseguí que volviese a la vida, así que me lo tuve que cortar bastante. Ahora sigo tratándolo con mascarillas y algún que otro producto para las puntas, pero me gustaría seguir tiñiéndomelo.

    ResponderEliminar
  14. Tienes una melena preciosa, un bonito color y además se ve el pelo muy sano. Y claro que me interesan los post sobre el cabello.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los post del cabello y en especial soy consumidora de tintes, aunque llevo negro,negro, y estos no se que tal me irían.Lo digo porque no hay mucha gama en oscuros,toca más la gama de los castaños a rubios claros.Muchas gracias Julia.Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola necesito tu consejo y que me ayudes. Me quiero teñír el pelo de un color de tu estilo, a mi el que me gusta mas concretamente es el que lleva la actriz de la que se avecina, Judith la psicóloga. No se si es distinto a tu tono o no, pero a mi no me gusta que quede ni muy rojizo ni anaranjado, según la carta no se si seria el 6D que pertenece a los dorados. Mi pelo es castaño claro aunque varios peluqueros dicen que es rubio oscuro. Necesito que me orientes con el tono que tengo que coger y además que me digas como conservar el color para que no se ponga feo, que champús etc usar. Espero que puedas ayudarme, muchas gracias, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! pues yo diría que es el mismo que yo uso más o menos! Claro que la base de cada una influye mucho, es muy difícil conseguir el tono exacto de otra persona. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Por cierto, me puedes decir que tengo que hacer para conservar el color que no se ponga feo? Gracias

      Eliminar
    3. hola raquel! yo nunca me he teñido, pero como tengo regular de canas pronto tendré que teñirme. mi pelo es delicado y con tendencia a resecarse de medios a puntas y es algo ondulado. lo tengo casi hasta la cintura y busco un tinte que cubra las canas y estropee poco el pelo. A mi me encantaria conseguir un pelo cobrizo o similar. Creo que segun los colores de herbatint el mio seria el 3N y me gustaria llegar a un tono 6 o7. hasta que tono crees que podria aclarar mi pelo con herbatint? gracias. tienes un pelo precioso y el cobrizo te queda genial.

      Eliminar
  17. Al parecer los ingredientes no son tan de diez, Skin Deep les da una evaluación no muy positiva: http://www.ewg.org/skindeep/brand/Herbatint/

    ResponderEliminar
  18. Hola Julia, me has convencido, yo tambien me tinto de pelirroja y siempre he buscado un tono natural, obviamente, me tinto de hace 8 anios, con tinte comercial, pero ahora mi melena se ha resentido y he perdido mucho volumen, mucha gente ha notado que tengo bastante menos pelo, la goma de la coleta mas fina bastante, y estoy muy preocupada por ello. Asi me dejare (muy a mi pesar) de tintarme 2 o 3 anios, a ver si el pelo se me recupera (espero que si porque estoy en un ay!)y vuelvo a tener tanto como antes, y cuando vuelva a tintarme, lo hare con estos tintes de herbatint, mi cabello natural es como el tuyo, un 4N o 5N castanio oscuro, asi que yo creo que optare por un 8R mezclado con un FF6, asi me aseguro que quede clarito. Me gusta como te ha quedado despues de tintarte en la foto que has puesto. De verdad no maltratan el cabello? Mil gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los he usado durante un par de años y la verdad es que sí que me han dañado el pelo y de hecho me dejan el cuero cabelludo rojo después de ponérmelos, y eso que no suelo tener nunca problemas de reactividad, así que he decidido dejar de usarlos. Te recomendaría mas usar henna, que eso sí te deja el pelo espectacular

      Eliminar
    2. Pero Mirela R.R. segun tengo entendido, con henna, si tu pelo es moreno, no puedes conseguir un pelirrojo natural, por muchas plantas como ruibarbo y cassia que mezcles.
      A mi me han hecho analisis y es que tengo el hierro bajo, aun asi, estare un tiempo muy largo (muy a pesar) sin tintarme y con unas pastillas de hierro, a ver si lo recupero, y luego dice el medico que puedo tintarme sin problemas.
      Gracias por tu respuesta!

      Eliminar
  19. Lo siento. Los ingredientes no me convencen en absoluto. Será un tinte algo más natural que el resto, pero sigue teniendo químicos. Yo me tiño de pelirroja con henna que mezclo con unas cuantas plantas más y no lo cambio por nada. Las canas las tapa a la perfección. Llevo ya 10 meses y se va notando el cambio una barbaridad en la calidad del pelo, a parte de que me crece más rápido y sano. No necesito mascarillas ni ningún tratamiento especial porque el pelo no se me estropea ni se me abren las puntas. Eso si.. uso un champú que me hago casero con plantas hindús que es una auténtica maravilla. :)

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, me acabo de teñir y deja un color super natural de pelirrojo, es todo un acierto la verdad, pero me he fijado que los tintes de la marca farmatint son también vegetales y tienen una carta de color con la misma numeración,¿ tu crees que darían los mismos resultados? Es que me saldría mas barato y obteniendo el mismo resultado. un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Buenas, no sé si estás en cuenta de que te estás dando algo natural, pero si es así, cambia de tinte. Este lleva etanolamina. Las aminas son muy tóxicas y dañan la salud a largo plazo.

    ResponderEliminar

JULIAPHOENIX.COM