26 de noviembre de 2014

El protector solar que necesitas los 365 días del año


Desde pequeña siempre he tenido una piel muy complicada. Tanto en invierno como en verano tenía que, literalmente, "untarme" en cremas por uno u otro motivo. Siempre podía no hacerlo, pero las consecuencias hacían que cualquier molestia en proteger mi piel mereciera la pena con creces. Aun recuerdo aquellas cremas solares del pasado que tanto he llegado a odiar, con olores ultra perfumados y molestos, de textura endiabladamente untuosa y blanquecina, haciendo mi piel grasienta y de color fantasmal. Hoy os hablo de una nueva generación de fotoprotectores, de la mano de un laboratorio exclusivo de farmacia y que podemos considerar desde ya "el nicho de la protección solar". Si nunca pensaste que el fotoprotector pudiera llegar a ser un cosmético TAN agradable y beneficioso de usar, necesitas leer esta entrada.

El fotoprotector es un cosmético con el que o te alías, o nada de lo que haces en tu piel va a merecer realmente la pena. No porque lo diga yo, sino porque es la mayor evidencia científica que encontraras en los últimos estudios y tratados de dermatología. Todo lo demás que podemos encontrar en un stand de cosmética, es un poco cuestión de índices y probabilidades, pero el mejor antiedad demostrado y que puedas usar en casa con tus manos, es la prevención. O lo que es lo mismo, la protección solar. Es por ello que a día de hoy es un producto básico en el catálogo de toda firma cosmética.

¿Sabías que los fotoprotectores de farmacia son valorados como "los mejores" dentro de las revisiones realizadas por dermatólogos? Os dejo con un curioso esquema extraído de aquí.

A menudo me preguntan por mi edad, no suelen creerse que ando acercándome a la treintena. Cuando esto pasa es cuando más agradezco que mi madre me instaurara desde niña ese respeto y culto al protector solar. ¿Sabías que no hay mayor aliado contra las arrugas y las manchas? ¿Qué no sirve de nada ninguna crema que uses, si no proteges cada día tu piel? ¿Qué el mejor antiedad es, precisamente, la prevención?


A menudo hablamos de la polución, el estrés, la alimentación... Sin duda son pilares esenciales para evitar los signos de la edad, en especial los dos últimos. Pero a mí no me deja de resultar llamativo el escuchar hablar de unos y otros cosméticos tachados como "milagrosos" cuando el mayor milagro que podemos hacer por nuestra piel en el día a día es el sencillo gesto de aplicar un protector solar. Eso sí, siempre tras usar nuestras cremas de diario y antes del maquillaje. Y como ya sabéis, si estáis expuestas al sol es necesario realizar apliaciones de repaso, especialmente si sudáis o mojáis la piel. Esto es aplicable a todos los fotoprotectores.

Soy concsciente de que muchas hemos renegado en algún momento de los protectores, y no es para menos. Por eso precisamente no me considero una persona impresionable y sé que si un fotoprotector causa en mí admiración y culto, es porque realmente lo merece. ¡Por fin se ha dado el caso!


Características Sun Screen Velvet de Frezyderm:
  • Precio: 19,95€
  • Cantidad: 50 mL
  • Protección 50 spf contra los rayos UVB, UVA, luz visible e infrarrojos.
  • Filtro solar químico y físico.
  • Proporciona una capa protectora a la piel.
  • Resistente al agua.
  • Textura de acabado aterciopelado y matificante, efecto "segunda piel".
  • Tacto suave y ultra ligero.
  • Libre de parabenos.
  • Dermatológicamente testado.

Ingredientes:

Octocrylene. Ethylhexyl methoxycinnamate. Diethylamino hydroxybenzoyl hexyl benzoate. Ethylhexyl salicylate. Dibutyl adipate. Bisabolol. Butyl methoxydibenzoylmethane. Heliantus annuus seed oil. Rosmarinus officinalis extract. Rosmarinus officinalis leaf extract. Panthenyl triacetate. Disodium uridine phosphate. Ethyl ferulate. Naringenin. Polyglyceryl-5 trioleate. Silica silylate. Mica. Iron oxide. Titanium dioxide. Parfum. Benzyl alcohol.

  • Octocrylene: filtro solar químico altamente efectivo y muy usado en la alta cosmética y especialmente en dermatología avanzada. Penetra en la piel protegiendo las células del daño directo en el ADN que se ha visto relacionado con el cáncer de piel. Entre sus efectos no deseados esta la fotosensibilicación, produciendo radicales libres que ocasionan un daño indirecto en el ADN que se ha visto relacionado con la formación de melanoma, aunque este último mecanismo no ha sido demostrado bajo evidencia científica directa, motivo por el cual su uso queda limitado a unas concentraciones que no superan el 10-12% a modo de prevención, tal y como ha sido legislado. Por eso también como medida para contrarrestar la formación de radicales, los fotoprotectores químicos incluyen antioxidantes. 
  • Ethylhexyl methoxycinnamate: filtro solar químico. Actualmente existe un debate abierto sobre éste y otros filtros químicos, aunque en estudios recientes se ha demostrado que en las proporciones usadas no se presentan efectos nocivos. No obstante se recomienda consultar en caso de embarazo y/o lactancia debido a sus posibles efectos estrogénicos. 
  • Diethylamino hydroxybenzoyl hexyl benzoate: filtro solar químico.
  • Ethylhexyl salicylate: filtro solar químico.
  • Butyl methoxydibenzoylmethane: filtro solar químico.
  • Aceite de girasol: alto contenido en vitamina E y ácidos grasos.
  • Extracto de romero: se le atribuyen propiedades regeneradoras, cicatrizante, calmantes y antiinflamatorias. No obstante también hay que decir que en muchos casos puede resultar irritante y causar alergias.
  • Disodium uridine phosphate: antioxidante.
  • Derivado del ácido pantoténico o vitamina B5: repara la piel, actúa como cicatrizante y promueve la formación de lípidos de barrera.
  • Flavonoides: antioxidante.
  • Polímero de siloxano: actúa como espesante y resiste a los rayos UV, calor y a la degradación oxidativa. Pese a ser una silicona, ingrediente contra el que existen grandes prejuicios, tiene entre sus propiedades el ser transpirable. No obstante, está presente en una proporción ínfima.
  • Dióxido de titanio: filtro solar físico.
  • Perfume: en cantidad mínima.

En resumen estamos como veis ante un protector solar principalmente químico, aunque también físico, en el que me ha llamado especialmente la atención la casi ausencia se siliconas. Hay que el tipo y proporción en el que están presentes, es casi inestimable. 

Un pequeño dilema:

En la actualidad, sobre todo en internet, existe mucha alarma social contra determinados ingredientes cosméticos, como por ejemplo los fotoprotectores. En internet encontramos incluso recetas caseras, hechas en la cocina de nuestra casa, planteadas como alternativas perfectas y más seguras frente a las formulaciones creadas por químicos y farmacéuticos debidamente formados. El 90% de las alusiones creadas contra multitud de ingredientes cosméticos no han sido demostradas a través del método científico, no pudiéndose crear un vínculo causal directo entre un ingrediente y una patología. Por lo que ya en la actualidad la legislación regula las concentraciones presentes de determinados ingredientes para prevenir la posibilidad de que éstos generen patología alguna. Cualquier científico de a pie sabe que en materia sanitaria, no existen verdades absolutas, sino hechos relativos y en función de un contexto que hay que valorar detenidamente. Un componente a ciertas proporciones es beneficioso y a otras no, todo es estudiar y valorar el riesgo / beneficio en cada caso.  
Pienso que no hay que ser alarmistas, y que si se ve cierta relación entre una patología y un ingrediente, esto debe ser estudiado de forma seria y profesional. Naturalmente hay que tener cuidado "por si acaso", pero crear alarma basándose en medias verdades o incluso promover la elaboración de cosméticos de forma casera como una apuesta más segura me parece una actitud totalmente desconsiderada y fuera de lugar. Además de ser, de lejos, una prácticamente mucho más peligrosa. 

En el tema de los fotoprotectores hay una reciente moda hacia el uso de filtros físicos, que a ser posible no sea el dióxido de titanio ni en estado de nanopartícula. Esto responde a la moda "anti filtro químico". La cuestión es que pocas alternativas caben salvo usar el Óxido de Zinc o la Avobenzona, o directamente no usar protector solar. Como digo, pienso que esta materia hay que dejarla en manos de la evidencia científica demostrada y que lo más que podemos hacer es informar o tomar decisiones personales acerca de unos u otros ingredientes.

Citando a mi blog favorito en español sobre cosmética y belleza, me ciño a estas palabras, ya que no me pueden parecer más acertadas:

Tal como ha dicho Amy Lewis, profesor asistente de Dermatología de la Universidad de Yale. "Por ahora tenemos un pequeño e inconcluyente estudio frente a una enorme cantidad de datos que muestran que la falta de protección solar genera daño del ADN, melanoma, cáncer de células basales y escamosas, y arrugas, y existe una gran evidencia de que el uso prolongado de protector solar protege contra todos estos daños. Si estos productos químicos causan algo, lo cierto es que la exposición solar a la que estaríamos expuestos causaría muchos más radicales libres". Yo no lo podría haber dicho mejor.


Pasando a mi experiencia en sí con este fotoprotector, lo primero que me ha llamado la atención es la apariencia externa. Cierto es que esto no tiene qué ver en absoluto con su calidad y/o eficacia, pero una buena apariencia está inherentemente unida a tu relación con un producto y las sensaciones que éste te crea desde el punto de vista estético. Es decir, eso queramos o no, realmente influye en tu adherencia al producto, o lo que es lo mismo, que le seas muy fiel y no te olvides cada día de usarlo. Y eso es realmente importante.

En resumen, nos vemos ante un lujoso tubo de ensayo con detalles dorados que incluso queda precioso en el todo tocador, combinando así los conceptos de ciencia y moda. Una idea muy inteligente en materia de marketing.


Si nos fijamos en el punto de vista práctico, nuevamente la experiencia es muy positiva. El producto se encuentra totalmente protegido en su interior, tanto del aire como de la luz, básico para que un cosmético preserve todas sus propiedades y su caducidad se retrase durante el uso. No olvidemos que además este protector no contiene parabenos.

El formato tipo "pump" nos asegura controlar la cantidad de producto que usamos, además de mantenerlo aislado de nuestras manos y el aire, con la consecuencia inevitable de que se iría contaminando rápidamente.

Para rematar, el dispensador tiene un cierre de seguridad, con la ventaja de que si almacenamos o llevamos este cosmético con nosotros, no se derramará accidentalmente.

Por último, aunque no sea tan positivo, podemos retirar el tubo externo transparente, de modo que es posible tomar y abrir el contenedor del producto en sí para visualizar de forma directa cuánto nos queda. Esto no me ha gustado del todo puesto que de este modo contaminamos el producto al abrirlo, pero por otro lado no está nada mal para controlar una vez acabado si ha quedado algún resto en el interior.


Centrándonos en mi experiencia con la fórmula, para mí ha sido un punto y aparte con respecto a experiencias previas. Para comenzar, el apellido "Velvet" o terciopelo le viene que ni pintado. La textura es aterciopelada al límite, parece casi deshacerse en la piel, como si se tratase de una mousse. Nada qué ver con las clásicas cremas densas, pegajosas, brillantes o incluso blanquecinas.

Al aplicar el producto literalmente se esparce sólo y rápidamente, un punto algo crítico ya que entre eso y que es transparente, nos es hasta complicado saber en qué partes hemos aplicado el protector y en cuáles no. Porque sí, como digo es transparente y casi imperceptible.

Y por esto, os aconsejo ser muy metódicas al aplicar el producto. Para ni pasaros, ni quedaros cortas. No olvidéis que si usáis producto en exceso puede desprenderse dejando residuos en la piel.


En la imagen podéis apreciar arriba el producto en sí y abajo el resultado una vez aplicado.

No diría que es matificante, pero tampoco que de brillos. Simplemente no interfiere en el comportamiento natural de la piel. De hecho, tal y como la firma indica, el efecto es de segunda piel, dejándola respirar y actuar del mismo modo que si no hubiéramos usado fotoprotector.

Por otro lado lo que me ha resultado más llamativo es que suaviza ligeramente las líneas de expresión, motivo por el que me encanta usar este protector solar a modo de prebase antes de usar maquillaje. En el caso de que me vaya a dar el sol por muchas horas, claro está.

Otro hecho muy interesante es que este protector solar no gotea. Y diréis, ¿Y cuál sí?. La inmensa mayor parte de los fotoprotectores, con el sudor, tienden a desprenderse de la piel. En principio esto no tiene por qué ser motivo de preocupación, pero cuando entra en juego la posibilidad de que éste entre en los ojos, la cosa cambia. Este fotoprotector penetra en la piel, con lo cual evitamos el problema. Además, es resistente al agua.

Por último y no menos importante, su fórmula incluye protección ante todas las radiaciones, cosa que es muy importante y no siempre caemos en este detalle.  En este caso, frena las radiaciones UVA y UVB, además de la luz visible e infrarrojos.

En resumen, estamos ante el fotoprotector más completo e innovador que he visto jamás. Tras medio año de uso os puedo decir con total tranquilidad y seguridad que no hay cosa igual. Pienso que han conseguido con él realizar lo que muchas llamamos "cosmético de culto",  que cubre tanto los aspectos más primarios, como es la cuestión estética, como lo más básico, que es la de la efectividad. Ya sólo queda cerrar el círculo con un precio más que razonable.

VALORACIÓN

10/10

DÓNDE COMPRAR

Puedes conseguir el protector solar de Frezyderm en Farmacias y Parafarmacias. Para consultar precios y puntos de venta podéis escribir a info@dermakosmetic.com

¿Proteges tu piel adecuadamente?
¿Qué experiencia tienes con los fotoprotectores?
COMPARTE:

23 comentarios

  1. Tiene una pinta excelente! Ya le tenía echado el ojo, creo que cuando termine el de Apivita lo intentaré con este!
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Lo primero decirte que enl el título del post has puesto 356 y no 365 días.

    Después de esto comentar que no utlizo protector todos los días del año, vamos a ver no lo utilizo porque no lo veo necesario, cada una debe de saber cual es su situación, yo trabajo a 5 minutos de mi casa andando, esto quiere decir que cuando me voy por la mañana no me da el sol absolutramente para nada cuando vuelvo a medio día y vuelvo otra vez a las 4 tardo 5 minutos en llegar en casa, generalmente voy por la sombra y si voy por el sol para esos 5 minutos lo veo innecesario usar protector solar, cuando salgo a las 7 es de noche!!!

    Otra cosa es cuando llega el fin de semana y voy a un lugar donde sé que me va a dar el sol, un paseo por la playa, sentarme en un terraza al mediodía, etcétera, entonces si que lo uso pero sino es así en mi caso no lo veo necesario.

    Mis favoritos Heliocare y Avene generalmente...


    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero los protectores con también filtros físicos (por ejemplo titanium dioxide), ya que tengo entendido que los químicos se deben reaplicar cada 2 horas, y no puedo estar embadurnándome cada 2 horas en el trabajo, jajaja. El precio me parece justo justo, si fuera más caro no lo compraría. Por cierto, el sistema de pump tiene émbolo para no desperdiciar el producto? Es que si no, yo no pienso ir rascando, jajaja. De momento estoy muy contenta con mi protector solar actual, ya que combina filtros físicos y químicos, es un tubo que puedes estrujar hasta la última gota y cuesta unos 12€/50g. Pero no descarto probar este, porque me encanta descrubrir productos nuevos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo la atención. Soy de piel clara y utilizo normalmente el gel de Heliocare, que me gusta bastante. Pero este que veo que es transparente ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  5. ufff que bien me viene! Yo soy como tu, todo el año con protección solar y eso que donde vivo no es tan peligroso como la zona en la que vives tu. Aun así siempre maquillaje y BBs con FPS alto o si no me pongo debajo. Eso sí, aun no he encontrado ninguno que me guste de verdad. O son muy grasientos, o me dan alergia a los ojos por el olor, son muy caros para que no me convenzan luego... y es que uso en cualquier parte del cuerpo que esté expuesta al sol (cara, escote, manos...)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta entrada tan detallada. Yo ya tenía en mi lista de deseos este protector desde que hablaste de el la primera vez, y ahora estoy segura que lo voy a probar.
    Que poca conciencia tenemos aún con el tema de la protección solar!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el producto desde que Sonorona, Makeupgaddes y tú empezasteis a hablar de él...la entrada está completísima y me parece que ofrece una calidad muy buena a un precio estupendo ya que cualquier otro protector de los que he usado (la roche posay, avene, anne moler...) cuestan solo unos euros menos y no terminan de ofrecerme lo que quiero para un protector facial... así que ahora que supe hace poquito que lo han traido a una farmacia en Málaga seguro que en cuanto pueda iré a comprarlo :D
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo diariamente uso protección solar.
    Desde luego que tomo nota de este. Ya le había visto y estoy espereando a terminar el que tengo para probarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. le tengo!! pero aún no le he estrenado. No sé a qué espero... jeje

    ResponderEliminar
  10. Yo lo compré a principio de verano, me lo recomendó mi farmacéutica, y estoy encantada! Yo me compré el que tiene un poco de color, y así me ahorro la base de maquillaje. Estoy de acuerdo contigo, no tiene nada que ver con ningún otro protector solar!

    ResponderEliminar
  11. Me tienta muchísimo, veo que la composición es buena y la textura puede ser agradable de usar así que me lo apunto para cuándo termine el mío actual (Lioele)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. El sábado pasado pude asistir al evento de Frezyderm que hicieron en Málaga y me obsequiaron con dos de sus productos, pero este tengo en mente comprármelo sí o sí porque me encantó. Me convenció del todo. Muackss

    ResponderEliminar
  13. Yo suelo utilizar uno de Kiehl's pero me llama mucho la atención este que muestras. Nunca salgo de casa sin protección solar sobre todo por mi problema de vitiligo. Me ha gustado mucho el post, besos!

    ResponderEliminar
  14. Vaya post currado! Ya había visto videos de este protector y será el próximo que me compre

    ResponderEliminar
  15. He podido tener un primer contacto con la marca, la verdad un producto de 10, saludos!

    ResponderEliminar
  16. Qué pena que en Perú, no encuentre :(

    ResponderEliminar
  17. menudo post!!!Olé, olé y olé!!!Hasta ahora no he encontrado ningún protector que me gustase y que no me dejase la piel blanca. Este tiene una buena pinta y ya miraré en la parafarmacia que está en mi calle si la tienen. Muchas gracias por el post!!!!!!un besote!!!

    ResponderEliminar
  18. Tengo que concienciarme mas y empezar a usarlo todo el año porque sólo lo utilizo en verano.

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta tiene!! Me gustaría saber, si lo conoces, qué opinión te merece el protector solar LABO antiarrugas FPS 50. Te parece bien el añadido que tiene de principios activos antiarrugas añadidos a los de la protección solar?
    Muchas gracias! Enhorabuena por tu blog!!

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, la verdad es que es buena marca.
    Que te parece la marca ladival, la has probado?
    Gracias, gran post y mejor blog

    ResponderEliminar
  21. Si busco una alternativa más natural en lo que se refiere a protección solar este producto no sería el adecuado, ¿no?

    ResponderEliminar

JULIAPHOENIX.COM