13 de junio de 2014

Rincon Blogger : Cómo organizarte con tu Blog

Que un blog absorbe, es un hecho. Una de las preguntas más frecuentes que recibo dentro y fuera del blog es cómo me organizo para ello. Así que me ha parecido un buen tema para esta tercera entrada del Rincón Blogger. Os aseguro que pese a lo que pueda parecer, siempre llevo el blog a "salto de mata". Para nada me considero organizada en el sentido más estricto de la palabra. Así que partimos de un buen ejemplo de que si yo puedo, vosotr@s también.


En mi vida diaria, el blog siempre va en un tercer plano ya que estoy a otras actividades y responsabilidades que me toman todo el tiempo. Así que doy fe de que organizarte con tu blog, a tu manera, es la clave indiscutible para que siga adelante. Ya que cuanto más se adapte él a tu vida y tú a los objetivos que buscas en él, mejor os llevaréis y más probabilidades habrá de que esta idílica relación siga adelante.

PARTIR CON OBJETIVOS

Lo primero es establecer una meta, que sea lo más realista posible. Es decir, no te propongas ser Temptalia en un año. Proponte metas alcanzables y tangibles. En mi caso fue un mínimo de dos entradas semanales. Dos entradas es algo más que aceptable, y de hecho en algunas épocas costará incluso llegar a ese objetivo. Y cuando puedas permitirte más, no dudes en programar. Siempre viene bien tener unas entraditas en la despensa para la época de sequía.

PAPEL Y BOLI

Una vez cumplas estos objetivos y te hagas a esa dinámica, empezará a ser inevitable tener un poco de organización, aunque sea algo básico. En mi caso es muy simple. No hace falta tener un iPad o un iPhone para ser una persona organizada. Yo personalmente prefiero lo clásico y sencillo: cojo un folio dinA4 y lo doblo tal cual por la mitad. Cada carilla es un mes, haciendo una cuadrícula a mano alzada con todos los días que tiene y distribuído de forma semanal de lunes a domingo. Nunca sabes cuando harás un cambio de última hora y te dará por publicar un día fuera de lo común, por salir un poco de la rutina. Y además tener todos los días del mes ahí reflejados te dará mejor dimensión de como se distribuyen las entradas y las temáticas.

ESCOGE LOS TEMAS

Tanto si tu blog es monotemático como polifacético, lo ideal es que distribuyas los tipos de entradas para no aburrir y que así tus lectores se sorprendan un poquito. Es fácil caer en la rutina y eso no es lo que queremos. La vida es algo variado y creativo, así que un blog variado reflejará vitalidad por parte de la bloguera. Se suele decir que un blog debe ceñirse siempre al mismo tema. Yo no estoy nada de acuerdo. Para que una bitácora personal refleje personalidad debe ser variado. Si el maquillaje es tu única inquietud, adelante. Pero si no lo es, lo cual es lo más habitual, te invito a que reflejes un poco tu personalidad. En mi caso por ejemplo me gusta compartir de vez en cuando mis reflexiones, recetas, gustos... Seguramente no a todas os interesa, pero sí que gracias a ello puedo conectar con muchas de vosotras, llegando a circunstancias que son a veces muy divertidas y fuera de la formalidad del blog.

Una táctica que usamos muchas blogueras es establecer un patrón, que vamos cambiando e improvisando cuando lo vemos oportuno. Por ejemplo: Lunes - reseña de producto, Miércoles - favoritos o destacados y Viernes - outfit o maquillaje. Así no te aburres ni tú, ni yo.

APUNTA TUS IDEAS

La inpiración es uno de los puntos clave para que un blog avance o se quede estancado, y a menudo es porque simplemente no vienen esas dichosas ideas cuando tienen que venir. Nunca sabemos cuándo nos puede pasar ésto, pero pasa. Yo me he podido pasar un mes escribiendo sin descanso con muchas ideas y luego pasar otro mes sin crear una sóla entrada. No siempre es cuestión de tiempo, a veces es simplemente cuestión de que surja esa chispa que te empuja a escribir.

Por eso te aconsejo que cualquier idea la anotes, para esos momentos en los que quieres escribir pero no tienes ninguna idea que te motive. Además, permanecer activ@ leyendo blogs te dará muchas ideas. Por eso siempre es bueno tener a los mejores muy de cerca, y mantenerte en la búsqueda de aquellos que aun no hayas descubierto para seguir aprendiendo de los demás.

HORAS, TIEMPO, EFECTIVIDAD

Es obvio que el tiempo no sobra, menos aun para una actividad que de momento está tan mal remunerada en nuestro país. Por lo que habitualmente sólo se puede considerar como hobbie o una ayuda económica, pero no como un plan "A" para vivir de él. Porque sí, si tu blog avanza podrá tener ganancias, pero difícilmente se pueden obtener los ingresos que obtendrías hasta con el contrato más precario.

Pero no me desvío del tema, la cuestión es que debes organizar tu tiempo. No queremos que el blog te aleje de lo que de verdad es de momento tu futuro, ya sean tus estudios o tu trabajo. Por eso el controlar las horas que echas en él es muy importante. Muchas blogueras aconsejan cronometrar el tiempo que inviertimos por entrada, me parece muy buena idea. Yo os confieso que nunca me he cronometrado, pero si lo hiciera no escaparía de las 6h por entrada. Y en esto creo que da igual tanto si estás empezando como si no, porque si pones trabajo y empeño te esfuerzas lo mismo al principio que tras 3 años de blog. Por eso es muy importante que seas consciente del tiempo que le echas, aunque sea por estimación. Esto te mantendrá con los pies en la tierra y con un control sobre la eficacia que hay en tu blog, estudiando cómo emplear esas horas de forma que den el mayor rendimiento posible. Sobra decir que además es un dato vital para que VALORES tu trabajo y ese tiempo que inviertes, y no te dejes engañar luego por propuestas que a menudo son insultantes. Pero de esto hablaremos en otra entrada si os apetece.

En mi caso es difícil calcular el tiempo, me explico. Mi sistema de hacer entradas es muy a modo de "cadena de montaje". Al principio no lo hacía así, pero con el paso de los años fui adoptando este método y es con el que me siento más cómoda y rápida. Y sobre todo, creo que es el más efectivo. Os lo explico a continuación, aunque estoy segura de que muchas sabéis a lo que me refiero, o incluso también habéis acabado adoptándolo.

TRABAJAR EN CADENA

Somos criaturas de costumbres, y por eso la primera foto no nos queda igual que la número 40. Cuando nos acomodamos, vamos trabajando mejor, somos más eficaces. Vamos afinando puntería. Pero en cuanto no hacemos lo mismo todos los días, nos oxidamos un poco. Por eso yo trabajo en tandas. Lo cual quiere decir que si un día tengo varios productos nuevos que he comprado o que me han llegado, fotografío todos en tandas antes de comenzar a usarlos. Con el primero siempre cuesta más, pero con el último casi no hay ya que repetir una sola foto. Ese es el momento en el que somos eficaces.

Lo mismo ocurre con photoshop. No me acuerdo muy bien de cómo consigo el efecto que me gusta para un producto. Con la primera imagen voy más lenta, y el resto las edito casi sin pestañear. Sin decir que como además están hechas por tandas la iluminación es prácticamente idéntica en todas, con lo cual ya sabes cómo tienes luego que editarlas una tras otra.

¿Y escribir? En este caso es un poco diferente. Conforme voy editando las imágenes, las subo en cada entrada y las guardo en borrador. Normalmente siempre tengo unas 20 entradas más o menos en el borrador. No todos los productos los pruebo en el mismo tiempo para poder dar con una opinión formada. Normalmente con los cosméticos necesito de dos a tres meses, a veces incluso más. Con el maquillaje es más inmediato, pero tampoco hay una norma fija. Por poneros un ejemplo, en las épocas de exámenes no me maquillo y sin embargo cuido mucho la piel, en estas fechas sin duda los cosméticos ganan frente al maquillaje.

Y luego no siempre te sientes inspirada o con ganas, y siempre es eso lo más importante, ya que luego se nota en el resultado. Por eso yo trabajo en cadena; los dias que me apetece fotografiar, lo hago, lo mismo con editar o escribir. Así nunca te aburres de nada y todos estamos contentos y felices.

ARRIÉSGATE

Ya se sabe, si no te arriesgas, no ganas. Está claro que por ganar no quiero decir que nos toque la bonoloto o que Vogue te escoja como la bloguera del año. Pero oye, aprender cosas o avanzar ya es mucho. Os voy a contar una pequeña anécdota en este sentido.

Verano es siempre una época en la que todos nos dejamos de ir con los blogs, de hecho muchos se dan unas merecidas vacaciones y vuelven para el otoño. En mi caso me propuse programar un verano muy activo el año pasado. No sabía a qué me llevaría, pero pensé que sería una buena idea para luchar contra las estadísticas. Sí, esa parte no tan divertida y que luego se hace adictiva.

En verano las estadísticas caen en picado. Disminuyen enormemente las visitas, por lo que escribir teniendo el clima en tu contra (o mejor dicho, a tu favor, pero para ir a la playa) no es muy rentable. Pero pese a ello quise arriesgarme y ver qué pasaba, ¡Motivación a tope!.

Mis estadísticas cayeron igualmente, ¡Qué desastre!. La participación fue buena, pero por supuesto no la que habría dado en otros meses. Con esto me quedó claro que en verano no es que los blogs en sí cierren para descansar, es que nuestras lectoras también descansan. Normal y comprensible.

Pero entonces vino la sorpresa, y es que gracias a ello el blog subió enormemente en posicionamiento. El posicionamiento es lo que peor llevo de todo, y lo que menos entiendo. Pero para quienes no os sintáis familiarizadas es por así decirlo el peso o capacidad de influencia que tiene tu blog en los buscadores y las redes sociales en comparación con el resto de blogs de una misma temática. Casi nada. Claro es que esa mejora en posicionamiento se debía a que el resto de blogueras estaban de descanso y cuando volvieran a la carga todo cambiaría. Pero fue un dato interesante y a tener en cuenta, sobre todo para las que estéis comenzando.

¡Y esto es todo por hoy!


Os aseguro que esta ha sido de las entradas más improvisadas, ahora toca ver vuestras impresiones. ¡Estaré intrigada!

¿Qué te ha parecido el tema de la organización?
¿Cómo ves este asunto?
COMPARTE:

32 comentarios

  1. Me ha encantado tu entrada Julia!! me he visto muy reflejada en tu post. El blog tampoco es mi prioridad sencillamente porque como tantas bloggers no vivo de él ni obtengo beneficios - se de muchas que sí y olé ellas, pero no es mi caso- simplemente es mi hobby, no obstante un hobby al que destino buena parte de mi tiempo y lo asumo como una responsabilidad, secundaria pero responsabilidad :)

    Ahora mismo estoy en el punto que comentas de arriesgar y variar la temática de las entradas, no obstante necesito planificación y algo d tiempo!! que no siempre es fácil...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que bonita Entradaaaa!! Gracias por tus consejos siempre vienen bien y gracias por compartir tu manera de organizarte a mi me parece curioso e interesante a la vez! Cada una tiene su tecnica y su estilo y esto es lo que me gusta!!
    Gracias por estas entradas!! un besote bellezon

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo dos blogs y no tengo tanta organización como tú xD
    Me ha gustado mucho la entrada y me ha hecho ver que otros lo llevan mejor que yo XD

    ResponderEliminar
  4. Organización es la clave! Gracias por tus consejos saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus consejos, me resultan muy útiles ya que estoy empezando, me ha gustado especialmente "trabajar en cadena", tiene mucho sentido trabajar así y seguro que da buenos resultados.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrada. Me identifico bastante con lo que expones. Es cierto que mantener el blog es un esfuerzo. Yo siempre he dicho que si no fuera porque a la hora de escribir las entradas me salen las ideas de forma fácil y fluída quizás no hubiera seguido con el blog, por el esfuerzo que conlleva. En mi caso, estoy intentando mejorar las fotos y quizás el "factor sorpresa" en las temáticas. Un abrazo y sigue así :) Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenos consejos.
    Es cierto que un Blog absorbe y cuesta bastante tiempo mantenerlo.
    Me gusta mucho trabajar con papel y boli, también hago varias entradas una detrás de otra y normalmente las programo para un mes visto, la verdad es que ¡¡cuándo me siento, me siento de verdad!!.
    Lo que llevo peor son las fotos, normalmente voy haciendo y cuándo me parece las descargo y edito pero sin orden hasta que hago la entrada correspondiente.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Me a encantado esta entrada. Mas o menos nos organizamos igual, como tu creo que es la forma mas facil :)

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Yo estoy empezando ahora en este mundillo y la verdad es que me cuesta bastante. De la primera a la segunda entrada hay una diferencia de un mes, pero me he propuesto, en principio, escribir una por semana.
    Me ha gustado mucho que cuentes tus experiencias, me van a ayudar seguro.
    Ya solo me queda decirte que me gusta mucho tu blog, aunque no haga mucho que lo descubriese, jaja.
    Besooos y ánimo con el verano!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado esta entrada, muy completa e interesante. Me guardo un par de consejos, desde luego. Sigo tu blog desde hace tiempo aunque creo que nunca te había comentado y me ha sorprendido lo que dices de que llevas el blog a "salto de mata", porque todas tus entradas siempre me parecen muy cuidadas y bien pensadas.

    ResponderEliminar
  11. para mí eres el mejor blog en castellano, lo haces genial en cada entrada, me fío mucho cuando te leo! con Iherb prácticamente me vine a tu blog y compré a partir de lo que recomendabas y acertaste en todo (sobretodo con lo de cuidados faciales ya que yo tengo el mismo tipo de piel que tu)! Haces un trabajo genial :). Te lo agradezco mucho. Un beso bonita!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho todo lo que comentas :)

    Está claro que seguro que muchas piensan que abres un blog y ya te fichan y te pagan una pasta, lo importante es pasarlo bien y sobretodo, conocer a mucha gente de tu mundillo donde puedes compartir tus cosas.

    Y planificación!

    besos!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante Julia, has dado muy buenos consejos algunos de los cuales ya sigo y otros que voy a empezar a aplicar pero YA porque la verdad es que si invierto mucho tiempo en el blog, y creo que en parte es un tema de desorganización. Te agradezco un montón este tipo de entradas.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. desde luego que yo creo que cada una tenemos un método de trabajo diferente, todo es cuestión de cada una, del tiempo que le quiera dedicar a una cosa u otra, del enfoque que le demos al blog... pero está genial conocer opiniones diferentes.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por estas recomendaciones, están genial, esta claro que a veces no sabemos como organizarnos, y vamos apuradas, me ha servido de mucho tu entrada. Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  16. Yo al principio no me organizaba mucho..pero cuando empecé a tener más visitas empecé a apuntarme las entradas que hacía las que iba a hacer que días publicarlas... a mi tener un blog me encanta aunque no viva de ello pero estoy muy contenta con lo que hago :)

    Grcias por los consejos

    ResponderEliminar
  17. Estoy muy de acuerdo en todo, yo también lo hago "en cadena" pero no sabía que podía llamarse o verse de ese modo. Yo con el posicionamiento tengo una cruzada personal, porque a mí en el blog me ayudan dos personas profesionales de este tema y siempre me están dando caña y a veces pienso que todo en ese sentido lo hago mal... pero es que intentan sacar lo mejor de mí jajaja. Pero sí, lo odio.

    Ahora me han comentado que si no publicas un mínimo de 2 entradas semanales google te "penaliza" en el posicionamiento (entre otras cosas, como tener faltas de ortografía, que no entiendo muy bien cómo van a valorar eso, pero bueno).

    Yo tengo un planning que saqué de flourish abode http://1.bp.blogspot.com/-D_Alsgzqs6E/T57yPHDYSYI/AAAAAAAABJs/W4F1HqbnD5c/s1600/blogplanner2.jpg

    Me imprimo 4 y voy haciendo el mes, así al menos me obligo jajajaja

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucha esta entrada, das un consejos extraordinarios que más de una seguro seguirá. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. La verdad dices cosas muy interesantes para las que estamos comenzando....si al final después de leeros a tantas me entro el gusanillo y me abrí un blog.Y siempre van bien todos estos consejos, así que gracias. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me parece un post muy interesante! Hace poco que empecé con el blog y toda ayuda es poca. Gracias por hacer entradas así. Besotesss

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Julia, me ha encantado el blog y me identifico muchísimo, yo ahora que estoy en semi-libertad quiero darle un arranque al blog y durante estos días de exámenes he estado pensando muchos post que creo que serían bastante interesantes. Espero que me ocurra como a ti y tener un grandioso arranque en este veranito, un beso y mil gracias por tus post!

    ResponderEliminar
  22. Genial post sobretodo para las que estamos empezando. Yo tengo que organizarme porque a parte de las entradas, aun tengo que definir mi estilo, el diseño, hacer cabecera... pero he decidido que como es un hobby, lo voy a ir haciendo poco a poco. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  23. me ha parecido muy util este blog ya que empece hace apenas 2 meses el mio y aun me estoy haciendo a la dinamica. EN mi caso mi blog es completamente un hobby, no obtengo beneficio de ningun tipo ni espero hacerlo, lo hago porque me gusta y me desestresa y precisamente por ello quiero ser constante con el y aprender cada dia un poco =) muchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Me ha parecido una entrada muy interesante, Julia, ya que en la organización de mi blog es en algo en lo que estoy trabajando mucho últimamente. Como bien dices, todos tenemos otras prioridades en nuestras vidas y esto es "organizarse o morir" xD
    También estoy muy de acuerdo contigo en lo que refiere a la importancia de correr riesgos. Yo como anécdota os puedo contar que la entrada que más me costó decidir si publicar o no en mi blog (una reseña de un anticelulítico con fotos del antes y el después) , es la que más visitas me ha dado y la que más repercusión ha tenido! Sorpresa!
    Quería preguntarte algo, yo uso Google analytics para seguir la evolución de mi blog pero... cómo encuentras las estadísitcas de posicionamiento?
    Un abrazo guapa y gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho tu entrada. Es como una especie de "making off". La verdad es que cada una al final se organiza como puede. Pero en lo que dices de hacer fotos, sí me siento identificada. Voy reuniendo las cosas que tengo que "afotar" y aprovecho. En la edición, la verdad es que tampoco pierdo mucho tiempo. Me gustaría controlar más el tema de iluminación, pero bueno, tampoco me va la vida en ello.
    Por cierto, ya me gustaría a mí tener 20 entradas en borrador, jeje. Así es difícil que haya sequía de ideas.
    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  26. Ole! Te has explicado a las mil maravillas, como siempre ;)
    Llevo tiempo con ganas de iniciarme n el mundo blogger y con tu entrada me he animado aún más.
    Gracias y enhorabuena x este rinconcito que nos tiene enganchadas!

    ResponderEliminar
  27. Muy buen post!! Yo tambien me organizo asi pero en verde por dias por semanas. Un besoo!!!!

    ResponderEliminar
  28. Un post muy, muy bueno. A mi lo que me falla es la pereza xq la verdad es que cuando me pongo hago un monton de cosas

    ResponderEliminar

JULIAPHOENIX.COM