16 de junio de 2014

Usos cosméticos de los aceites naturales, ¿Cuáles recomiendo?


Si algo tiene un uso milenario en el mundo de la cosmética, eso son los aceites. Sabéis que soy fan de ellos desde que despertó mi interés por el cuidado de la piel, pero lo que no sabéis es cómo despertó precisamente ese interés. Cuando era una niña mi abuela me contaba el milagro que hacían los aceites en los rostros de las mujeres, y cómo el uso continuado de aceite de oliva había hecho a una amiga suya conservar el rostro de una forma espectacular. Por lo que me recomendaba nunca usar "esas cremas y potingues varios" que te venden en las tiendas y optar por lo natural "de toda la vida".


Este comentario fue a modo de anécdota, pero captó mi atención lo suficiente como para guardar este dato en mi memoria para siempre. Y sí, usé el aceite de oliva, y de ahí pasé el de argán, a continuación usando el de jojoba, el de Pranarôm, Nuxe, y un sinfín más. Tengo una amplia colección de aceites, pero hoy os voy a hablar de los tres que más me gustan para rostro, cabello y cuerpo. Os adjunto links a iHerb ya que es donde los encuentro a mejor relación calidad/precio, pero los podréis encontrar en herborísterías y similares.

Aceite de Baobab de Aura Cacia [Link Directo] es uno de esos misteriosos aceites de los que nunca había oído hablar, pero tras descubrirlo y probarlo llamó mi atención. Procede de la medicina ancestral africana y se ha usado para el tratamiento de muchas enfermedades. Es conocido por su alto contenido en vitaminas, con un gran poder antioxidante y antienvejecimiento. También es rico en ácido Omega 3, 6 y 9 y ácidos grasos. No obstruye los poros, regula la secreción sebácea, regenera y aporta elasticidad a la piel. Se recomienda su uso en pieles sensibles, eczema, quemaduras solares, psoriasis, acné, cáncer de piel y queratosis.

Habitualmente lo uso en el rostro, y lo que me gusta especialmente es lo rápido que se absorbe (de forma bastante llamativa para ser un aceite) dejando una sensación instantánea de hidratación y elasticidad. Con el uso continuado he notado la piel más calmada, equilibrada y elástica. También puede ser usado en el cuerpo, cabello y uñas, pero yo no le suelo dar ese uso.

En mi caso, el aceite de argán es demasiado denso y el aceite de jojoba demasiado ligero, por lo que para mí éste tiene el equilibrio justo. Otro best seller dentro de los aceites para uso facial, es el aceite de árbol de té, que por sus potentes propiedades antisépticas es perfecto para el tratamiento del acné. No obstante, puede resultar irritante en pieles sensibles.

Aceite de Aguacate [Link Directo] es definitivamente el que más me gusta y recomiendo para usar en el cabello. Su uso se remonta a la tradición latinoamericana, y de hecho es un tip de belleza muy extendido. Este aceite es también muy rico en vitaminas A, B, C, D, E, H, K, y actúa contra el envejecimiento. Se recomienda para el cuidado de la piel seca o muy seca, escamosa y en piel madura.

Como os decía es el aceite de prelavado (para usar a modo de mascarilla y en seco, en el cabello, de mitad a puntas) que más me gusta. Es de los pocos aceites que realmente se ha demostrado que penetran la cutícula del cabello, junto al de coco.

El aceite de coco lo usé con este fin durante varios años, pero definitivamente el de aguacate me gusta más, aunque no tenga tan buen aroma. También probé inicialmente el aceite de oliva (el equivalente español del aceite de aguacate), pero en este caso es el que menos me ha convencido.

Aceite de Abedul de Welleda [Link Directo] es el único de los que os enseño aquí que no es un aceite 100% puro. Lo descubrí hace años en los foros de belleza y definitivamente vi claro que era de los favoritos, por lo que tenía que probarlo. Como os decía, contiene aceite de hueso de albaricoque, aceite de jojoba, aceite de germen de trigo, aceites esenciales naturales, extracto oleoso (aceite de albaricoque) de hojas de abedul, de rusco y de romero.

Lo más llamativo en un primer momento es su aroma, claramente cítrico, y que seguro os encantará especialmente para el verano ya que permanece en la piel. Su textura es de aceite seco, por lo que se absorbe rápido y no engrasa, pero no podemos obviar que es un aceite y que habrá que controlar la cantidad que usamos para que no resulte excesivo o termine por manchar la ropa. Los dos hechos que hicieron decantarme por este anticelulítico hace años, es que además de ser de los pocos naturales que se han ganado la fama, desde el primer momento no te promete nada espectacular. Realmente reafirma, la piel se siente más tersa, pero naturalmente los cambios son leves. Los anticelulíticos no dejan de tener una actividad muy limitada, pero dentro de lo que podemos esperar de ellos, me inclino a que éste está a la misma altura de cualquier otro best seller de alta gama que podamos encontrar en las tiendas de a pié. Además tiene una gran capacidad drenante, lo cual es ideal para luchar contra la retención de líquidos típica de miles de mujeres, especialmente durante los meses de calor.

Otro aceite también muy famoso para el cuerpo es sin duda el aceite de Rosa Mosqueta, el cual es ampliamente usado para prevenir y tratar las estrías en la piel, en especial durante el embarazo, pero que personalmente no uso ya que desde que descubrí el de Abedul no me he animado con otro para el cuerpo.

Algunas consideraciones...

Como consejo general a la hora de escoger un buen aceite para fines cosméticos, os recomiendo que optéis siempre por los que vengan en un frasco de cristal frente a uno de plástico, ya que este recipiente conserva mejor sus propiedades. Cuando se trata de un aceite, siempre menos es más; y un envase pequeño da mayores garantías de que sea un aceite de calidad frente a uno de grandes dimensiones. Otro dato importante es el lugar de origen, por lo que os recomiendo investigar el origen del fruto que da lugar a ese aceite para orientaros de si será realmente ecológico y de calidad (por ejemplo, el aceite de argán debe provenir de Marruecos). Otro factor que nos orienta sobre su pureza y naturaleza son los certificados de calidad y de origen orgánico. A la hora de detectar un buen aceite también nos puede orientar si en él aparece indicado que ha sido prensado en frío, lo cual garantiza que conserva todas sus propiedades originales, aunque lamentablemente no siempre viene claramente expresado.

También es importante que sepáis que por lo general los aceites que encontramos en las tiendas no son aceites ni naturales ni puros. Habitualmente son cosméticos mezclados con otros ingredientes (siliconas, parabenos, perfumes...) y en otros casos incluso no son aceites en el sentido estricto de la palabra, sino aceites minerales. Para aclararos a la hora de comprar uno, os recomiendo mirar los ingredientes, cuantos menos ingredientes lleve (y a ser posible, sólo uno) mejor; más probabilidades de que estéis comprando realmente un buen aceite.

Por último pero no menos importante, no debemos olvidar que los aceites no son componentes puros, no son en sí mismos un principio activo que haya sido extraído, por lo que siempre cabe la posibilidad de que su eficacia varíe de unas marcas a otras o incluso dentro de un frasco a otro según cómo haya sido la calidad del fruto que ha dado lugar al aceite. Además, siempre cabe la posibilidad de que podamos presentar alergia a alguno de sus componentes, ya sea porque de forma natural se presente en el aceite, o porque durante el proceso haya permanecido alguna impureza en él. Como siempre os digo la cosmética natural no tiene por qué ser ni más efectiva ni más segura, y de hecho no suele ser así, sino que más bien es una elección personal más en relación con la ética y/o el deseo de apoyar la agricultura ecológica y su presencia en el sector de la cosmética.

Os aconsejo leer atentamente la forma de uso que viene recomendado para cada aceite, ya que no todos deben usarse del mismo modo. Por lo general, en el cabello, a modo de mascarilla prelavado, suele ser más afectiva la aplicación en seco. En el rostro, a modo de serum, de igual forma. Sin embargo en el cuerpo unos se aconsejan aplicar en seco y otros con la piel húmeda. Y para terminar, como firma que uso habitualmente y que recomiendo, sin duda destaco Aura Cacia, si descubro otras de mayor calidad os lo haré saber.

Y eso es todo para esta ocasión,
¿Usas habitualmente algún aceite con fines cosméticos?
¿Has probado alguno de los que nombro?
COMPARTE:

26 comentarios

  1. El de aguacate me trae muy buena pinta ;-)

    xx
    nAilee

    ResponderEliminar
  2. el único aceite que uso para el rostro es el aceite de árbol de té para los granitos, el resto me da miedo al tener la piel tan grasa...

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta el tema de los aceites, también uso el aceite de aguacate en el pelo y me encanta! Yo voy alternando distintos aceites tanto para cara, pelo y cuerpo, pero el de baobab no lo había probado nunca, de hecho ni sabía que existía! Pero definitivamente tengo que porbarlo, gracias por tus recomendaciones =) un beso!

    ResponderEliminar
  4. Algún dia probaré el de Welleda y también quiero hacerme con el de aguacate para el pelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, me la llevo a favoritos para leerla mas tranquilamente. El anticeclulitico de Weleda lo tengo pendiente de prueba. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. tengo muchas ganas de probar el de Welleda y el de aguacate me lo apunto para probar en el pelo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Julia; muy completo el post. Gracias. A mi los aceites me han cambiado la piel en el último año; antes jamás los usé excepto el aceite de oliva (con yema de huevo y miel para el pelo) con muy buenos resultados. En el pelo uso como mascarilla prelavado: aceite de oliva unas veces y de coco otras. Post lavado: de argan de medios a puntas. En la piel cada día: aceite de jojoba, de argan y de árbol de te. Mejores efectos no he podido notar. Mi escote (con argan y jojoba) está nutrido, suave, jugoso; ya no me salen granitos ni con la regla (desde hace 10 años he convivido con un granito en la cara de forma constante, me salía en diversos lugares de las mejillas); y la zona del contorno de ojos apenas tiene ni líneas de expresión. Voy a comprar el de biobab. Gracias! Un beso

    ResponderEliminar
  8. me gustan estas entradas sobre aceites. Yo tambén he leído que recomiendan guardar los aceites abiertos en la nevera, qué opinas?

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Has probado el Bio-Oil? También lo venden en iHerb :).
    A mi me lo recomendaron para las estrías durante el embarazo.
    Pero tiene muchos usos y me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  10. No sabes lo que me gusta este post, soy fan total de los aceites naturales, tanto esenciales como los que nos enseñas y no puedo creerme que o conociese el de baobab. Lo probaré, seguramente en mi próximo pedido a iherb.
    Un beso y muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  11. Los demás los conozco y practico (desde hace años del del arbol del té forma parte de mi botiquín básico, por ejemplo), pero el de baobab no lo he probado, así que la próxima vez cae

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantan los aceites, ¿has probado el de almendras del deliplus? Es muy bueno, a mí me encanta, lo uso para todo. Un besito

    ResponderEliminar
  13. A mí desde hace relativamente poco también me está interesando mucho este tema. Algunos noches utilizo aceite de argán como hidratante y la verdad es que me va muy bien. También debido a lo sensibles que tengo los párpados lo utilizo como desmaquillante (después termino de limpiar con agua micelar) y puedo decir que es lo mejor que he podido hacer nunca. No sé si habrá otros aceites más indicados para la piel de los párpados, pero de momento este me va muy bien.
    El aceite que sí me voy a apuntar es el de Baobad, supongo que para pieles atópicas o con dermatitis irá bien!

    Gracias por tu entrada, siempre aprendo algo nuevo! (y perdón por el tocho ajjaja)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Sólo he probado el ábol de té y en mi próxima compra probaré el de aguacate.

    ResponderEliminar
  15. Uso para el pelo un aceite de argán que me trajo mi tía de un viaje a Marruecos y la verdad que me encanta. Estoy empezando a utilizar otros aceites en otras partes del cuerpo y me van de lujo, para mí son un gran descubrimiento.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Me encanta usar aceites puros y/o esenciales. El de coco lo utilizo como mascarilla pre lavado, como serum anti frizz y como humectante para el cuerpo. Me encanta de todas las maneras. Estaba pensando comprarme el de baobab, pero pienso que podría ser muy denso para mi piel grasa. ¿Te parece que me podría ir mejor el de jojoba? Tres gotitas del de árbol de té en mi mascarilla de arcilla y mi rostro lo agradece, en el champú cada tanto para limpiar el cuero cabelludo a profundidad; una gotita en cada inoportuno granito, en la picadura de un insecto o cuando me siento congestionada... Definitivamente es un indispensable en mi casa. ¿Alguna recomendación para las que estamos luchando con el tema de las manchas? Gracias anticipadas por contestar :)

    ResponderEliminar
  17. me ha encantado esta entrada!! ADORO LOS ACEITES!
    un besazo my fuerte guapa!

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante. De momento utilizo el de árbol de te para el rostro que alterno con el de argan que desgraciadamente ya se está acabando y me lo trajeron de Marruecos. Me apunto el de baobab!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado tu entrada ! Justo estaba buscando un aceite para el pelo y mira por donde! Me haré con el de aguacate jeje 😊

    ResponderEliminar
  20. Me gusta usar aceites como cosméticos, probé el de oliva y tampoco me convenció, tenía pensado pedir de coco pero echaré un vistazo al de aguacate también, que no lo había tenido en cuenta para el pelo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Yo he probado el aceite de abedul y si q es verdad q me encanta el holor pero en la piel no he notado mucho bienes ccierto q hay q ser muy constante y yo empiezo muy bien pero me termino cansando.

    ResponderEliminar
  22. Tengo el de weleda y me gusta mucho...los otros no los he probado

    ResponderEliminar
  23. Ay! tengo tres aceites que no sé como usar, específicamente no sé en que momento deba ponérmelo juntos o uno en cada día. Tengo tea tree, baobab oil y mad hippie. Alguna ayúdeme please! La verdad que jamás he tenido una rutina de cuidado. Lo único que hago es no lavarme el rostro con jabón común y no tengo la piel extraordinaria, pero buena. Aún así me gustaría tener ese cuidado. Si alguien me sugiere como alternar con estos aceites, seria increíble y útil para mi. Gracias :)

    ResponderEliminar

JULIAPHOENIX.COM