7 de febrero de 2014

Rincon Blogger : 10 consejos para que tu blog avance


Hola a tod@s! ¿Pensábais que aquí terminaba el rincón blogger? Pues no, ¡Nada de eso!. Voy anotando poco a poco consejos que se me van viniendo a la cabeza, y así los iré recopilando en estas entradas. Por eso notaréis que las iré espaciando ya que no siempre tendré un número suficiente de buenas ideas que ofreceros. No obstante, si tenéis alguna sugerencia para esta sección, me encantará leerla. Dejad vuestras ideas al final del post!

Hoy os propongo una vez más 10 consejos, pero esta vez orientados hacia la mejora y progreso de un blog, que en mi opinión va muy unido al enfoque y actitud de su autor. Ya os comenté anteriormente que el camino del bloguero está lleno de arduas pruebas y decisiones, como la vida misma, así que espero que mi visión os pueda ser de ayuda y apoyo. Eso sí, las decisiones a tomar y cómo darlas siempre serán 100% vuestras.


1. Criterio: Importante o no, sí que es cuestión de imagen y de atraer lectores fieles que confíen en ti. Además de que puedas resultarles realmente de utilidad y no sumen simplemente seguidores en un contador. Los detalles siempre cuentan, la única diferencia es que según sea tu blog más o menos conocido, mayor o menor número de personas caerán en ellos.

« Mucho que aprender todavía tienes. » Maestro Yoda

El criterio se extiende a todo; calidad y utilidad del contenido, variedad, capacidad para comparar y valorar productos, tener experiencia, ser autocrítica y escuchar la opinión de tus lectores, contrastar datos, y cuestiones sociales.

« La capacidad de hablar no te hace inteligente. » Maestro Yoda

Un blog necesitará de ti mucho criterio para poder seguir vivo y adelante. Ten presente que estarás en continuo aprendizaje. Internet es un mundo cambiante, pero el conocimiento lo es aun más.

2. Lo social cuenta: Al fin y al cabo somos humanos, por lo que la imagen que el blogger o videoblogger refleja a través de sus plataformas también tiene su eco en los lectores. Si muestras asuntos personales; comentarios y opiniones sobre ello es lo que recibirás, por poner un ejemplo. Por contra una actitud muy fría o distante también proporcionará otras reacciones en tus lectores. Encontrar el punto justo que quieras reflejar y que se ajuste a tu personalidad es algo muy importante.

« Su carencia de fe resulta molesta. » Darth Vader

Y esto no sólo se extiende a los seguidores con los que interacciones en mayor o menos medida, sino también a tus compañeros blogueros. Si por ejemplo sólo recomiendas a personas que forman parte de tu círculo, eso es lo que acabarás recibiendo a cambio. Si por contra recomiendas otros bloggeros sin importar si hacen o no lo mismo contigo, recomendaciones desinteresadas a tu blog será lo que recibas. No te canses de recomendar otros blogs que realmente te gustan o te hayan servido de utilidad, eso te enriquecerá como bloguero de cara a tus compañeros y a tus lectores. El karma también existe en los blogs.

3. Organízate y Programa: Esta es una de las preguntas típicas que me hacéis por privado o cuando os he conocido  a algunas de vosotras gracias a algún evento. <<Julia, ¿Cómo lo haces? Me parece imposible dedicarle tantas horas al blog!>> Partiendo de la base de que no vivo del blog, y que lo que estudio no tiene qué ver, os imaginaréis que de entrada la organización es la clave. Programar es una herramienta útil, necesaria, y diría que esencial para poder ir progresando.
« No. No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes. » Maestro Yoda 
No programar está bien si tu responsabilidad con el blog y tus lectores es más liviana. O si sencillamente no piensas matarte muchas horas escribiendo por escribir. Todo es respetable y comprensible. Pero el hecho de escribir una entrada esporádica y esperar que esa información llegue a las personas con un gran número de visitas, es un lujo poco realista. Si no fuera por la organización no me leeríais ni la mitad de las que lo estáis haciendo. En serio!

« Siempre hay un pez más grande. » Qui-Gon Jinn

No guiaros por blogs o canales de YT que publican cada mucho tiempo y el éxito de visitantes sea rotundo. Hay muchos factores a tener en cuenta y que a menudo son difíciles de ver; el camino para conseguir eso es, pese a lo que pueda parecer, muy difícil. A mí también me encantaría poder espaciar más mis entradas, y así poderlas mimar y digerir mucho más. Pero lo normal y común es que si haces eso, te dejes por el camino muchas más entradas que puedan ser de interés y ayuda. No estarás respondiendo a todas las necesidades que puedan tener los lectores puestas en tu blog, y al fin y al cabo dar lo que los lectores esperan y necesitan es lo más importante. Tener una continuidad es básico para crear ese vínculo.

4. No te obsesiones con tener lo mejor: Hoy día es fácil acabar pensando que si no tienes los mejores medios, no harás nada. Hace unos años el tener una reflex parecía algo reservado exclusivamente a los profesionales o aficionados a la fotografía. Pero hoy día hasta el vecino, que no ha aprendido siquiera a usar su compacta, tiene una.

En mi opinión, si una compacta ya es compleja de explotar a fondo para quien no tenga experiencia con la fotografía, una reflex es el doble o incluso mucho más. Una cámara compacta te podrá sacar fotos mucho mejores si tienes poca o nula experiencia con la fotografía. De hecho este blog hasta hace pocos meses estaba hecho 100% con una compacta de apenas 80€ y muchos años de antigüedad.

En mi opinión lo ideal es comenzar por lo que más se ajuste a tus conocimientos reales para ir aprendiendo paso a paso como se le saca partido a una cámara. De lo contrario, vas a necesitar un mes para hacer dos entradas y vas a estar más tiempo centrado en la estética del blog que en su contenido. Tendrás un blog bonito pero con pocas visitas.


5. Photoshop sí o no?: Últimamente se ven multitud de detractores del photoshop, tanto en el ámbito comercial como en el de los bloggers. Personalmente creo que photoshop es una herramienta útil, más que nada porque a menudo no tenemos los conocimientos ni los medios para captar un color a la perfección, por ejemplo, y photoshop en esos casos es una gran ayuda siempre y cuando no disfracemos ese color y lo utilicemos con moderación.

Decir que de vez en cuando veo una actitud un poco extraña, un razonamiento que no comprendo muy bien, que es enorgullecerse de no usar photoshop. Pero haciendo uso igualmente de otros editores de imágenes, ¿Acaso no es eso igualmente manipular una fotografía?

También te ayudará a personalizar las imágenes cuanto lo sea necesario, con lo cual puedes dar un sello propio a tus imágenes. Como os digo existen otros programas de retoque, pero en mi opinión, en este caso, más vale "una colorá que cien amarillas". Ya que Photoshop es un mundo inmenso lleno de posibilidades.

6. Redes sociales: No es ningún secreto hoy día que el ayudarte de varias redes sociales es una forma de publicitar tu blog o canal de youtube. Tanto si estás empezando como si no, será de mucha utilidad valerte de estas herramientas. Eso sí, a menudo es difícil llevar al día todas esas redes sociales y por ello os aconsejo que cultivéis más aquellas en las que os sentís más cómodas o que se os dan mejor.

Si por ejemplo soléis estar muy al día de todo (en especial ofertas, promociones...), facebook y twitter pueden servirte de mucho. Y si por el contrario te gusta más la fotografía, tu red social ideal a día de hoy es instagram. Busca tus puntos fuertes y complementa con ellos tu blog o canal... Pero no intentes abarcarlo todo a lo loco porque entonces lo que conseguirás es marear a tus lectores y resultar ser un spameador compulsivo. En serio, yo misma me he arrepentido de cómo he hecho uso en ocasiones de las redes, y os garantizo que es algo que hay que manejar con delicadeza y comprender muy bien la función de cada una. Ya que cada red social requiere un contenido y enfoque muy diferente.

7. No te obsesiones con el número de seguidores: Pero sí con el número de visitas. Si buscas sumar cifras en el contador de followers, eso es lo que conseguirás. A muchas personas les hace ilusión, totalmente comprensible, pero si quieres un blog realmente fructífero necesitarás que la gente realmente te lea o vea cada vez que publiques. Es mejor tener 1000 seguidores donde ven tus actualizaciones un 40% de ellos como media, que unos 10000 donde sólo te ven el 10%. Eso quiere decir que el blog o canal es poco productivo y significativo para quien lo sigue. Si lo que quieres es un blog de calidad, que pueda ser un referente (referente de verdad), lo importante es que la gente te visite y te lea. Que haya cierto impulso por los lectores y blogueros de ver qué novedad les presentas cada vez que actualizas. A lo mejor crecerás más lento, pero con unas raíces fuertes.
« Tus ojos pueden engañarte, no confíes en ellos. » Obi-Wan
Esto en youtube es algo más obvio, porque sólo hay que ver el número de seguidores y visualizaciones para hacerse cierta idea del impacto real de un videoblog dentro del sector. Pero cuando hablamos de los blogs esto parece más ambiguo al no disponer de estas cifras. No podemos ver claramente todos estos datos, dando lugar a la típica confusión que hace pensar que un blog con muchos seguidores es más importante que otro que tiene menos. Muy lejos de la realidad, ya que no sería ni la primera ni la última vez que veo como un blog de menos de 500 seguidores atesora millones y millones de visitas frente a otros de miles y miles de seguidores que no llega ni a su primer millón. ¿Cuál creéis que habrá tenido mayor huella en sus lectores? Ya sabéis la respuesta, seguro.
« El tamaño no importa. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la fuerza, y una poderosa aliada es… La vida la crea, la hace crecer, nos penetra y nos rodea… ¡Seres luminosos somos! ¡No esta cruda materia!. » Yoda

Fuera como fuere, lo importante es que de vez en cuando le hagas una amable y cordial visita a las amadas, y a la vez odiadas, estadísticas. Google Analytics es un gran amigo en este sentido, pero si los números y las gráficas no son lo tuyo, las estadísticas de blogger pueden orientarte de una forma un poco general en este sentido. Así podrás ir valorando si vas por el buen camino del blogger Jedi.

8. Observa a tus lectores: Nadie más que ellos te van a dar las claves del camino. Ya no sólo por los comentarios, mails... Que son de utilidad, pero no siempre nos dan las respuestas. A veces el silencio es aun más práctico, y por ello independientemente de las respuestas obtenidas, no dejes de echarle un ojo a las visitas que recibe cada entrada.
« ¿Tú crees que Yoda deja de enseñar, sólo porque su estudiante no quiere escuchar? Un maestro Yoda es. » Yoda
Te encontrarás en la situación de obtener entradas muy comentadas, y con pocas visitas, o por el contrario nulo recibimiento pero un buen contador de lectores. Mira de cerca estos datos y formúlate preguntas que puedas ir respondiendo por ti mismo. Todo también depende del tipo de blogger que quieras ser, pero el desempate claro entre estos dos hechos es el mismo que te daría Youtube: la entradas más visitada es la clara ganadora, tanto si tiene muchos comentarios como ninguno. Estudia esos pequeños éxitos y fracasos, y tómalos siempre como referente para futuras entradas.

No obstante, deciros que la ausencia de comentarios puede ser también a veces una mala señal, todo es importante y significativo. Como os decía es importante crear un vínculo, pero nunca, en ningún caso, os recomiendo que forcéis a vuestros lectores o compañeros blogueros a que os comenten. Ya sea espameando otros blogs, respondiendo mensajes de forma automática, interaccionando continuamente por todas las redes sociales... Etc. Más valen 5 comentarios espontáneos que 40 forzados.

9. No dejes que el lado oscuro se apodere de ti: No te eches abajo por no conseguir el efecto que buscabas en los lectores, no conseguir cierta meta que te planteaste o no obtener el reconocimiento que te gustaría ir teniendo. En estos casos, y como en todo normalmente, el reconocimiento viene sólo; con el paso de los años, el trabajo y la perseverancia.
 « El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti. » Maestro Yoda
Si te mantienes en esa línea te sorprenderás a ti mismo sintiendo más gratitud por quienes te apoyen que insatisfacción con los resultados. Es cuestión de elegir en qué quieres centrar tu atención, si en lo bueno o en lo malo.
« Ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad. » Qui Gon Jinn
Como en todo, no hay una fórmula fija entre esfuerzo y recompensa, y en los blogs aun menos. No todos tomamos las decisiones adecuadas en el momento adecuado, ni correremos la misma suerte y circunstancias; por ello lo importante es que des todo lo mejor de ti sin esperar recibir nada a cambio. Disfruta haciendo entradas y de las personas que te visiten porque ese es el mayor beneficio que pueda tener un blog.

10. Compromiso es Gratitud: El tomar la responsabilidad contigo mismo y tus lectores de mejorar y no abandonar, es la mejor forma de agradecerlo. Conforme avances te será imposible responder a cada comentario, uno a uno, por ello la mejor forma de establecer esa unión es mediante el compromiso. Ofréceles lo mejor y allí estarán.
« Un Jedi debe tener el compromiso más profundo, la mente más seria. » Maestro Yoda

¿Qué opinas de estos consejos?
¿Cuál es tu visión sobre estos temas?

Que la Fuerza te acompañe
COMPARTE:

39 comentarios

  1. Me ha encantado!! (Y eso que no soy blogger, aunque me encanta Star Wars, jeje). Muchas gracias por el post tan bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también considero interesante el responder a los comentarios, especialmente si son preguntas. Creo que una forma de gratitud hacia los lectores es dedicar un rato a responder cuestiones que se plantean a raíz de lo que escribes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Genial entrada Julia!!! Me ha encantado y servido!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la comparación con la sabiduría de Star Wars, es un toque divertido, y los consejos me vienen muy bien porque justo acabo de empezar el blog http://himynameisjudit.blogspot.com

    Saludos y un beso,
    Judit.

    ResponderEliminar
  5. Me parecen muy buenos consejos, tomo nota.

    Besos
    ❀Bubula's❀

    ResponderEliminar
  6. un post verdaderamente útil. me ha encanatdo y pondré en práctica algunos de los puntos que señalas :)
    un beso, guapa
    diannetho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Que decir...me parecen unos consejos excelentes! Además es todo un honor recibirlos de una Blogger como tu!
    Fuiste mi primer Blog a seguir, fuiste mi inspiración, fuiste mi motivación, así que puedo solo agradecer de haber caido aunque fuera solo por una casualidad en este maravilloso rinconcito que es no solo parte de ti, si no también de tu mundo!
    un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  8. Se te olvidaba: también hay que tener bastante tiempo libre :-P

    ResponderEliminar
  9. Es una de las mejores entradas que he visto en mucho tiempo, muy útil y sobre todo sincera. Por cierto, me encanta que hayas utilizado la "filosofía jedi" XD Creo que es muy importante el criterio propio y la sinceridad, y la organización, que yo dejé totalmente de lado hace unos meses y estuve a punto de abandonar. Ahora estoy más animada que nunca a seguir con el blog y es en parte gracias a haber conseguido organizarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por los consejos, los tendré en cuenta en mi nuevo blog: www.numave.com

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la entrada, un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tus consejos, Julia. Son de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias por tus consejos. besos guapa

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tus consejos!!yo llevo años con mi blog y se lo difícil que es conseguir cada visita,cada comentario,cada lector...a veces es frustrante porque veo que no avanzo nada pero luego recibo un comentario o email que me anima a seguir en esto.Yo siempre recomiendo blogs y webs que me gustan,como le tuyo.Es la primera vez que te comento y tengo que darte la enhorabuena por el gran trabajo que haces,me encantan todas tus recomendaciones.Yo voy a seguir esforzándome con mi blog y siempre ser yo misma.Un beso!! :)

    ResponderEliminar
  15. No tengo blog pero mencanta leerte! Cualquier publicación la haces amena! :) Sabia cual Yoda!!

    ResponderEliminar
  16. Julia te agradezco un montón estas pautas y me has da ánimos para seguir con mi blog que acabo de abrir y bueno pues poco a poco irá dando sus frutos y mucha paciencia. Me has aclarado bastante dudas, un beso guapa y sigue así (tu si que sabes currartelo jejeje) por cierto te dejo aquí mi blog por si te quieres pasar y aquí tienes una seguidora. un beso
    http://elrincondemispinturines.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Siempre se agradece y se aprende de este tipo de consejos, saludos!

    ResponderEliminar
  18. Ostras Julia, qué original y útil me ha parecido esta entrada. Gracias por los consejos. Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Gracias por los consejos, son buenísimos, se agradecen mucho.

    ResponderEliminar
  20. Qué bonita entrada, me ha gustado mucho leerla y la verdad es que coincido contigo. Me apunto los consejos como un must.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan estos consejos de tu rincón blogger, y ahora que estoy empezando con mi propio blog, me vienen genial. Muchas gracias Julia! Un besote

    ResponderEliminar
  22. te agradezco que compartas tu experiencia en el mundo blogger con nosotras. Para las que llevamos poquito en este mundillo nos viene muy bien recibir consejos.

    ResponderEliminar
  23. Una entrada 10! Gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
  24. Psst, se te ha colado un tal "Joda" en una de las citas, jejeje. ;)

    Para Analytics, una cosa muy sencilla para ver si realmente se lee un post es configurarse un Objetivo de tiempo por entrada. Si en cierta entrada del blog un lector está más del tiempo X que especifiques, se registra como objetivo cumplido. Es un poco aproximado porque no todas las entradas se leen en el mismo tiempo, pero sirve muy bien para detectar cuando alguien abre un post y se va rápidamente sin leerlo (bien porque ha llegado por error, o porque realmente luego no le interesa). Ni os imagináis la cantidad de visitas basura que tiene un blog random como el mío. Éste, al estar más enfocado a un tema concreto, seguramente no tendrá tanto ese problema.

    Personalmente, estoy un poco confusa con el fenómeno blogger, así que me guardo las reflexiones para otra ocasión. Aún así, me están gustando estas entradas, porque estás dando forma en palabras a temas que ya pensaba y que a muchísima gente le iría genial leer y reflexionar sobre ellas.

    Hagamos entre todos que los blogs estén más en el lado de la luz que en el lado oscuro (y sí! en el lado oscuro están los blogs que hacen daño a la vista!! me refiero a fuentes ilegibles y aspecto de... de 1995. En el contenido ya no me meto porque cada blog es de su autor y se lo f... como/cuando quiere)

    Un saludico y a tirar p'alante!

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado este post. ¡Seguiré a fondo cada uno de tus consejos! :) Mil gracias por la información. Un besito http://lacedresseseverywhere.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  26. Genial entrada, me han parecido muy útiles tus tips, eres una blogger increíble ;)
    Muack!

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué genial! Me han encantado tus frases de Star Wars, justo ayer estaba viendo la 5 xDD
    Gracias por todos tus consejos, la verdad es que requiere mucho esfuerzo y ganas ^^
    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  28. Amazing post! Such incredibly good advices; I've learned a lot today.
    Thank you so much for this wonderful post.

    http://momodicted.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  29. Muy buen post! Tengo un blog con una amiga armarioyetc.com y creo q estamos obsesionadas con este tipo de posts, siempre buscando tips para avanzar en este mundo. Varias cosas se me quedaron de lo que escribiste que empezaré a poner en práctica. Muchas gracias por tu aporte! :)

    ResponderEliminar
  30. Llego tarde pero esta entrada es brutal. Yo soy de las lerdas que se cuestiona como chicas que apenas suben vídeos o entradas tienen ese exito cuando conozco otras muchas bloggers/vloggers que se curran más el contenido, la estética, la calidad en general y obtienen menos visitas y seguidores. La cuestión al final es centrarse en aportar lo mejor que puedas a esta enorme comunidad e intentar mejorar siempre. Como te dicen muchas...Entrada de 10. Genial e imprescindible.

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  31. Qué gran entrada ^^
    Me toca especialmente el tema de photoshop puesto que me he dedicado a la fotografía y es increíble la tontería que hay en ese sentido, usar photoshop no quiere decir dejar las fotos "hechas un cuadro", hay maneras de editar una foto más complejas pero muy discretas. Además muchas personas pierden de vista que esa edición SIEMPRE ha existido solo que antes se hacía en los cuartos oscuros de los laboratorios y ahora enfrente de la pantalla de nuestro pc.
    Te recomiendo este artículo porque a mi me hizo muuucha gracia:
    http://cienojetes.com/2014/01/28/no-lleva-photoshop/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Me van a ser de gran utilidad. Muchas gracias por compartilo. 1 fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  33. A very thought-out post. It has all the right elements, and I love to read the experience of bloggers who have gotten such great results, no matter which language or country it is. We all struggle with organization and dedication sometimes, but at the end of the day I think that content is what's important. Of course, if you want to have great results writing a single post from time to time then you have to think again. Gracias por el aporte, como siempre. Me gusta mucho leer tus posts, deberìa comentar un poco màs. Ya lo sé ;) Un besote!

    ResponderEliminar
  34. Que interesante, que pasada!
    Hace muy poco comencé mi blog, la verdad que soy inexperta y me animé.
    Sin duda creo y pienso como tú...yo no pretendo ser una gran bloguera conocida, sino tener mi público fiel aunque solo sean 5 personas.
    Ni siquiera tengo un diseño exclusivo para mi blog, pero bueno poco a poco no????

    Enhorabuena!! te leo siempre!

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado!!
    Mejor explicado imposible!! Yo acabo de empezar en este mundillo y la verdad que tengo muchísimo que aprender, he empezado poco a poco, dedicándole mi tiempo y mimo.
    Muchas gracias por compartir todo eso!!
    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  36. Me ha gustado muchoo la entradaa!!! Creo que das unos consejos geniales!!! Muchas gracias los tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  37. empezar con un blog y poder leer estos consejos viene genial, gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  38. Me has animado a empezar un blog ^^ Intentaré seguir tus consejos. Si alguien se quiere pasar, me hará mucha ilusión que me aconsejéis también. http://oh-caliope.blogspot.com.es/ Un saludo!

    ResponderEliminar

JULIAPHOENIX.COM