16 de septiembre de 2013

Rincon Blogger : 10 consejos para empezar con tu blog

¡Hola a tod@s!

Hoy os traigo una nueva sección sobre un tema que parece ser un poco tabú:
¿Qué recomiendas para comenzar como blogger?

Y ya que es algo que muchas me preguntáis, os voy a ir dando mi opinión entrada tras entrada. Espero que os guste la idea y que también las que ya tenéis un blog participéis dando vuestra visión o dejando cualquier duda que os gustaría que os resolviera en este rincón blogger.


1. ¿Elegir blogger o wordpress?: Este es uno de los primeros dilemas a los que se enfrenta cualquier bloggero en fase de gestación, yo sin duda elegí blogger. Creo que es una plataforma más intuitiva y que al formar parte de google quiera que no tiene sus beneficios (también inconvenientes). Pero en resumidas cuentas, el hecho de ser la plataforma más antigua para llevar un blog (al menos es la primera que conocí, allá por el 2003) a mí me da mucha confianza.

2. ¿Cómo empiezo con el diseño?: Ya que yo soy de blogger, os comento. El primer paso es irte a http://www.blogger.com/home y a la derecha verás un icono con una flechita hacia abajo que abre un menú desplegable. Casi todo lo vas a sacar de ahí. Si le das, verás dos secciones: Diseño y Plantilla. En ambos sitios encontrarás cómo ir personalizando tu blog.

3. ¿Y como llego a la gente?: Bueno, de entrada no esperes visitas, respira hondo y prepárate para una larga y solitaria época trabajando en tus entradas. No esperes nada hasta que lleves bastante tiempo haciéndolas ya que el contenido debe ser la principal carta de presentación de un bloggero. De nada sirve un blog muy bonito y famoso si luego lo abres y tiene una entrada por mes. Tras hacer un diseño mínimamente sencillo pero práctico y atractivo, lo ideal es que te centres en hacer una gran aportación de entradas. Sobre todo en la primera etapa deberás centrarte en el contenido.

 Spamear tus blogs favoritos, o blogs en general, cuando apenas tienes 20 entradas o incluso menos, no es una buena opción. Ten en cuenta que hay una inmensidad de blogs hoy día, y que la mayor parte de ellos acaban dejándolo. Así que no tengas prisas por los resultados porque la paciencia y la constancia son las dos claves para que un blog avance. Lo demás es cuestión de suerte.

 Es imposible que nada más empezar te centres en todos los aspectos adicionales del blog (imagen, seo, redes sociales, etc) y que ese tiempo te sea rentable cuando aun nadie te conoce, así que a no ser que alguien muy conocido o alguna entidad te de el estrellazo, deberás demostrar a tus lectores y potenciales lectores que tienes mucho que ofrecer y por eso deben no perderte de vista.

4. Busca calidad: Hay una inmensidad de blogs y canales. Naturalmente el tener una estética atractiva ayuda mucho, pero ante todo debes buscar la calidad en tu contenido. Si eres blogger, el cuidar los contenidos es básico ya que no tendrás forma de "caer bien" a nadie a través de las palabras; y seamos sinceros, leer cuesta mucho más que ver un vídeo. Blogger es una herramienta de información pura y dura, donde el lector busca utilidad o belleza en las imágenes, y por ello transmitir un buen contenido es esencial.

 Así que ante todo, es importante que seas selectivo con la información, y sepas discernir lo útil de lo que no lo es, en base al estilo que pienses desarrollar. Ir al grano pero sin dejarte detalles de relevancia. Gustarás a tus lectores si eres sincero y demuestras tu entrega trabajando día tras día aportándoles información útil. Así que en ese sentido el ser bloggero tiene la gran ventaja de que te valorarán más por los hechos que por otros aspectos sociales que conlleva por ejemplo el ser videoblogger (youtube).

5. Mejora progresivamente: Cuidar los detalles es algo esencial para poder ir progresando e ir realizando entradas con los que tanto tú, como tus seguidores, vayáis percibiendo un progreso. Normalmente nadie comienza desde lo más alto, pero ello entraña el aspecto de que verte o leerte cause expectación, con tal de ver cómo evoluciona tu trabajo. Ten paciencia, pero sé autocritic@ y busca siempre el recompensar a quienes te siguen mejorando cada día.

6. No copies: Hoy día es sumamente difícil no copiarse. Se lanza una colección y ya tienes 20 entradas disponibles hablando sobre ella en 48 horas. Por ello, si quieres que tu blog o canal sea realmente valorado, debes esforzarte por dar con contenidos que realmente aporten algo nuevo.

 Por ejemplo, si has visto 100 comparaciones entre dos sombras, puedes centrarte en sus diferencias más que en sus parecidos; esto ayudará a quien quiere tener mejor detalle para saber cual de ambas se ajusta más a sus necesidades o intereses.

7. Si tomas una idea y/o información de alguien, haz referencia: Internet es una red, las personas llegan a ti a través de links, ¿Así que por qué no mencionar tus referencias?. Decir de dónde has sacado tal información o qué te ha servido de inspiración no sólo sirve para dar solidez y fiabilidad a un vídeo o post, sino que además cumples con la cuestión ética de hacer honor a quienes han creado el material que ha dado pié al tuyo.

 Muchas veces te encuentras con blogs o vídeoblogs (youtube) que nada más comenzar o a partir de "x seguidores" abandonan por completo esta sana costumbre. Y pese a que el hacerlo tampoco vaya a conllevar tal vez un gran beneficio a sus blogs o canales, es una cuestión una vez más de ser honestos y sinceros con ellos mismos y sus seguidores. Por no decir que el reflejar compañerismo hará que otros blogs y videoblogs lo sean también con su bitácoras. Nunca sabes hasta dónde llegará la repercusión de un buen gesto, pero un mal gesto es cerrar muchas puertas a cal y canto.

8. No imponer tu opinión: Este creo que es uno de los aspectos más complicados de todo youtuber y blogger, ya que supone difícil no hacerlo. Al fin y al cabo todos damos nuestro punto de vista, ya sea de forma más o menos sólida. Pero lo que nunca se dice es que todos podemos cambiar de opinión, y más de una vez te pasará que darás un consejo del que luego te retractes.

 A menudo aprenderás más de los lectores de lo que puedas imaginar, al igual que de otros bloggers que con su bienhacer te aporten conocimientos que desconocías por completo. Por ello lo ideal es que argumentar tu visión lo máximo posible, para que otros conozcan tus motivos y ya en base a ello puedan sacar sus propias conclusiones. Pero lo que es evidente que no sirve de nada dar conclusiones sin fundamento alguno.

9. Observa otros puntos de vista: El poder debatir con tu propia visión a través de cómo otros opinan sobre un mismo tema es lo más enriquecedor que hay. Esto da calidad a tu contenido, te hace comprender otras formas de verlo, ofreciendo resultados mucho más abiertos.

 Un vídeo o artículo cerrado puede traer visitas momentáneamente, pero con el tiempo siempre acabará cayendo en el desuso porque quedará limitado y/o anticuado. Si tu visión es totalmente cerrada dará muy poco juego y tarde o temprano acabarán saliendo posts o vídeos más enriquecidos y por ello el tiempo que has invertido irá perdiendo valor. Ponle remedio de antemano.

10. Intenta que todo quede claro en contenido y forma: Es otro punto que a menudo cuesta, sobre todo si sueles tener la cabeza llena de ideas! Pero lo ideal es que todo sea lo más conciso posible, yendo al grano y sin saltarte información importante. Esto no sólo se aplica al texto o el vídeo en sí, sino a la propia estética de él.

 Si tu blog está minado a dibujitos, iconos, emoticonos y floripondios, lo más probable es que la gente se acabe cansando conforme vaya leyendo una de tus entradas y no les quede claro qué querías decir. Ojo, esto no quiere decir que no vaya a a recibir de entrada muchas visitas y comentarios; pero sí que marca la diferencia entre un post que se queda en la noche de los tiempos y un post que llega a las 60 mil visitas. O que incluso haya quienes lo colocan entre los favoritos de su navegador o lleguen a imprimirlo.

 Los diseños minimalistas suelen ser de lo más efectivo en este sentido, siempre y cuando tampoco pierda la esencia única y propia que quieras darle a tu bitácoras. Ya que la personalidad es esencial para que un blog tenga carisma y sello propio.

 En cuanto a los vídeos no tiene nada que ver grabar con un fondo liso, o con algún estampado simple y no demasiado llamativo, a grabar con toda una escena detrás. Puede llegar a ser muy entrañable el tener la decoración de tu casa detrás de ti, sobre todo cuando estás comenzando. Pero sobre todo si tienes una decoración excesivamente recargada  es algo que resta atención, y toda distracción supone ofrecer una imagen menos seria y que a tus visitantes les cueste más centrarse en tus contenidos porque acaben distrayéndose en que es esa cosa que tienes en tu mesita de noche.

¡Y esto es todo por hoy!

Espero a leer vuestras opiniones,
¡Tanto si sois bloggers como si no!
COMPARTE:

36 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que hay que empezar poco a poco y sobre todo sin pisar a las demás. Al fin y al cabo lo que más satisfacción da es ver como comenzaste y darte cuenta de que tu blog ha mejorado. Yo tb creo que se aprende muchísimo de las lectoras, en mi caso por lo menos.
    Al principio pequé en lo de los miles de dibujos y floripondios pero de todo se aprende, y está genial ir evolucionando. Un besito guapa, muy buenos consejos!

    ResponderEliminar
  2. Este post alienta mucho a las que como yo, hemos comenzado a escribir en un blog recientemente...yo, hace dos semanas. Estoy muy ilusionada y todavia no me he venido abajo aunque solo tengo 7 seguidoras...no he querido decir nada del blog a nadie de familia o amigos para no imponerles que me sigan solo por compromiso. Existen millones de blogs por lo que es difìcil marcar la diferencia...y una vez que has llegado muy alto (como tu) tambien es loable mantenerse...te felicito. La verdad es que me gustaria que alguna de las grandes ( por privado) me diera consejos criticos sobre como lo estoy haciendo porque la verdad es hasta hace poco no sabia ni como seguir un blog, pero ya bastante teneis con lo vuestro. No hace falta que publiques esto. A mi me vale que lo hayas leido para desahogarme un poco, esta genial que ayudes a las que empiezan. Otras no lo harian. Bss guapy.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos (como siempre)
    muy útiles para todas!!
    besitoss

    ResponderEliminar
  4. Nosotras tenemos un blog aun en gestación, agradecemos tus consejos! Poco a poco, sin prisa pero sin pausa!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Perfecta entrada¡¡¡
    Grandes consejos y fáciles de seguir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Poco queda más por añadir sobre lo que nos describes. Creo que si todas siguieramos tus consejos seríamos mucho mejores en este mundillo que compartimos. Sin duda, esta entrada servirá de mucho a las nuevas, pero también a las que llevamos tiempo con nuestros blogs.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los consejos...Y si, pacieeeeeeencia, sobretodo paciencia... :)

    ResponderEliminar
  8. Que difícil es empezar y no desistir en el intento con un recién nacido blog! Pero poquito a poco, con paciencia, esfuerzo y la constancia que la vida extra blogger te permite, los resultados se palpan. Llevo casi medio año con mi blog y leer a bloggers especializadas como tu, siempre me anima a seguir trabajando en la calidad de los posts. Un besito. Tu blog es fantástico

    ResponderEliminar
  9. me parece muy buen post, aporta ideas y una perspectiva de alguien que lleva tiempo en esto y lo hace muy bien, creo que puede ser muy enriquecedor, para las que como yo, estamos empezando y aprendiendo
    un besito y gracias

    ResponderEliminar
  10. Mmmm,pues como quiero seguir mejorando en este mundo (me parecen geniales todos tus consejos) y, espero que no te importe, voy a imprimir tu entrada :) Me parecen muy buenos consejos, sobre todo para aquellas personas que estamos empezando.

    Gracias Julia! :)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta nueva seccion. Estare pendiente de las proximas entradas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Justo yo he creado mi blog este fin de semana, así que no sabes lo bien que me vienen entradas de este tipo, porque he notado cambios en blogger desde que lo crearon y estaba un poco perdida.

    Te animo a que pases por él si te apetece: http://losswatchesdeeneri.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. La entrada que me anunciabas. Pues estoy de acuerdo aunque desgraciadamente mucha gente lee consejos y después se los pasa por el forro (hablando claro).
    Es fantástico lo que aporta la gente en los comentarios y también ver distintos puntos de vista, imagino que esa es la gracia "compartir" y volver a compartir : )

    ResponderEliminar
  14. Lo has clavado. Muy cierto. Yo soy de la que está empezando y ahí lo llevo. Lo que no me gusta nada, es el poco compañerismo que demuestran algunas, por ejemplo como bien indicas, copiándose cosas y no tomarse la molestia de mencionar de donde lo han sacado. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido verdaderamente interesante, como ya te comenté en uno de tus post anteriores mi Blog es relativamente nuevo, me gusta recibir consejos para mejorar, nunca se acaba de aprender! La verdad que me alegra “recibir” animo de una blogger como tu! Gracias por este post! Un abrazo
    TabataReal

    ResponderEliminar
  16. Excelente ayuda, muy bien detallado. Espero que sigas aportando ideas tan claras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Unos consejos muy buenos pero yo no tengo pensado hacer un blog ya que me conformo con leer los que me parecen interesantes.

    ResponderEliminar
  18. la verdad que me parecen unos consejos buenisimos, sobre todo el de la paciencia y calidad...

    un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues ayuda mucho porque estoy empezando uno con una amiga y andamos muy perdidas!
    Gracias Julita!

    ResponderEliminar
  20. Estos consejitos siempre vienen muy bien, gracias por compartirlos. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Muy buena entrada! Buenas ideas.
    Lo importante es ir pasito a pasito y sobretodo que te guste mucho lo que uno hace...
    Besos!!!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Muy buena información y muy clara!
    Para mí es mi segundo blog, y es más una necesidad de escribir y disfrutar con éllo, que el deseo de que tenga muchos lectores.
    Pero sin duda, muy buen post!!

    ResponderEliminar
  23. Que razón tienes en todos Julia jeje, ya llevo mas de dos añitos en el mundo bloggeril, y de todos estos puntos me quedo con el de dar un buen contenido antes de esperar miles de visitas jeje, si el material es bueno al final triunfará ¡Que bien que nos cuentes tus secretillos! :D

    Un besito guapisima!!! ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola Julia,
    La entrada se agradece mucho y más las personas que estamos empezando! Gracias igualmente por seguir con los pies en la tierra y siempre enseñarnos cosas nuevas.

    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Hola Julia!
    Se agradece mucho esta entrada y más las personas que estamos empezando! Gracias igualmente por seguir con los pies en la tierra y enseñarnos siempre cosas nuevas ( o con un nuevo enfoque!)
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Yo tenía un blog hace aaaaaños (era un blog de historia algo así) pero lo cerré porque aunque no tenía comentarios, vi mis contenidos en otros lados como taringa o foros (sin referencia claro) estaban igualitos y hasta copiaban mas de un post, eso me desanimó mucho.

    Ahora me anima hacer un blog de estilo o algo así, mas porque en mi país y ciudad (Perú-Arequipa), no hay una variedad de marcas, la mayoría compra las bb cream de dior o estee lauder por poner un ejemplo, pero es porque no saben que podrían comprar por internet las koreanas que son mejores, como demostraste en tu post. Creo que sería un blog mas de ayuda para compras por internet y así tener mas opciones.

    En fin, me extendí mucho, gracias Julia porque bloggers como tú no hay, ayudas, ayudas y ayudas, no tienes ni una pizca de egoísmo. No exagero eh, besos.

    ResponderEliminar
  27. Unos consejos muy útiles. Yo era de las que no sabía ni cómo seguir un blog, así que ya te imaginarás la sensación de estar "navegando por aguas desconocidas" que supuso crear el blog, con varias cuentas de administrador (la mía, la de mi hermana y una común), el formato, etc...

    Muy ciertos algunos de los puntos que comentas: a mí personalmente me molesta mucho la falta de "autocontrol de calidad". Entiendo que no todo el mundo tiene una buena cámara, pero con una de menos de 100 euros que tengo he hecho muchas fotos para el blog. Con programas de edición tardas un minuto en recortar el encuadre o retocar colores y el resultado se agradece. De nada sirve que hagas chuaches de los 5 pintalabios que te acabas de comprar si subes una foto borrosa hecha con el móvil que no aporta nada, porque ni se ve bien.

    Los blogs cargados de dibujitos o con reproductor de música que te atrona en cuanto abres la página no me suelen entusiasmar tampoco.

    Con el tiempo y según consiguen popularidad y reconocimiento de las marcas, algunos blogs caen un poco en el "síndrome teletienda": me parece bien que haya que corresponder con una entrada dedicada a un producto que a la bloguera le han enviado, pero me gusta que se intercalen otras entradas, ya sean de favoritos, de outfits, vacaciones o lo que sea porque sino, me aburro un poco. Especialmente por lo que comentas, que a veces te juntas con 10 entradas sobre un mismo producto en 48 horas o de la cajita de muestras de turno.

    No es por hacerte la rosca, pero tu blog es muy completo y se nota que te curras un montón las entradas. Lo del corta y pega tiene cero mérito, pero puede servir si lo único que se busca en un blog es primar la cantidad sobre la calidad.

    Yo algunas entradas del blog reconozco que las escribía más para mí (las de actualidad, por ejemplo, que tengo bastante abandonadas), sin importarme si la gente las iba a leer o no y fue una sorpresa descubrir que a la gente sí que le gustaban - ¡y eso que me suelen salir larguitas, como este comentario, jeje -.

    ResponderEliminar
  28. Muy buenos consejos Julia, la verdad es que abrir un blog no tiene misterio, el problema es conseguir mantenerlo a flote, atraer lectores y que tenga exito. Siguiendo tus consejos la tarea se hace mas sencilla =)

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Un post estupendo. Después de varios años leyendo muchos blogs de contenidos diversos, me estoy planteando crear mi propio blog de moda, aunque todavía me falta el empujón final.
    Saludos,
    Lydia

    ResponderEliminar
  30. Eres un amooorr!!me quedo con todos y cada uno de tus consejos, que cierto eso de tener paciencia y constancia!! yo tengo un blog hace ya casi 5 meses y requiere un tiempo y un esfuerzo....!! y claro que a la gente no se la conquista de hoy para mañana!! solo dices verdades en este post!! Espero algún día poder tener un blog de esta calidad y que la gente me tenga el mismo cariño que a ti!^^

    ResponderEliminar
  31. Hace dos meses empecé un blog y este post me hubiese venido genial jeje, aún así me aprece muy útil. Una de las cosas que ni he hecho ni pienso hacer es spamear a otra gente, ya que siempre que lo he visto me ha parecido muy feo. si te quieres pasar por un blog que sea por otra cosa, no sé.. Sin duda espero ir mejorando con el tiempo, tanto con la imagen de blog como con el contenido. Tu blog es uno de mis favoritos en ambos sentidos ^^ Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hace cierto tiempo que estaba con la idea de abrir un blog personal pero no me decidia... hoy he visto tus consejos y creo que voy a poner manos a la obra. Leeré de nuevo y con más atención tus consejos. Gracias por ellos. Saludos. Ah! a pesar de entrar como Anónimo, mi nombre es José.

    ResponderEliminar
  33. era lo que estaba buscando...gracias, una que se va a iniciar por estos mundos... :D

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias wapa
    me ha servido mucho de ayuda u post ya que yo tengo un Blog y justo estoy empezando, un apregunta queria hacerte que opinas que dentro de un Blog se puedan compartir videos de Youtube relacionados con la tematica de la cual vaya el Blog, es decir yo dentro de mi Blog quiero compartir vídeos de chicas de Yotube que van relacionado con mi tema y a mi me han ayudado mucho y por ellos quiero compartir dentro de mi Blog esto es bueno?? UN BESAZO Y GRACIAS te dejo el enlace de mi Blog por si me puedas dar tu opinión http://cosmeticaybella.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  35. hola , bueno muchas gracias son excelentes consejos .

    ResponderEliminar

JULIAPHOENIX.COM