31 de enero de 2012

El dilema del Shampoo para Caballos ¿Verdad o Mentira?

Hoy os traigo una nueva reflexión, muy al estilo del dilema de las siliconas 


En el caso de hoy traigo a la palestra el último grito: el champú de caballo. Sí, lo que leéis. A algunas no os vendrá para nada por sorpresa, ya que tampoco es algo tan 'novedoso', y a otras casi os parecerá un consejo al más puro estilo curandera. 

Bueno, todo tiene un motivo (o eso parece), y es que están enriquecidos con BIOTINA.


¿Y qué es la Biotina? Es una vitamina del grupo B. Tiene múltiples usos pero el que nos interesa es que se usa para fortalecer uñas y piel. Eso sí, su deficiencia es muy rara ya que la encontramos en muchos alimentos naturales de origen animal y vegetal (coliflor, patata, riñón, plátanos, fresas, hígado, pollo, jalea real...). Su déficit está presente sobre todo en personas desnutridas y/o que consumen clara de huevo cruda; ya que ésta se une a la biotina impidiendo su absorción.




¿Cómo ayuda la Biotina? El cabello es un elemento inerte, resultado de la producción de queratina que se da en el folículo piloso. Lo más lógico es preguntarnos: ¿Cómo se alimenta entonces ese folículo piloso?. Pues bien, se abastece se los vasos sanguíneos que se encuentran bajo la piel. Por ello lo más razonable es que si queremos hacer llegar ahí a la biotina, deberá de hacerse a través la sangre; es decir, mediante la ingesta de ésta.



¿Y si la tomo me crecerá más cabello? Si tienes una deficiencia de ella, sí. Si no, lo habitual es que no ocurra nada. Te ayudará a mantener los niveles de biotina lo más alto posible, sin más. Cuando se alcanza la cantidad máxima de biotina necesaria para nuestro organismo, ésta se expulsa a través de la orina. No existe de momento ningún estudio científico que demuestre que en personas con niveles normales de biotina respondan al tratamiento con ella de forma significativa, y al parecer, es que no los hay (si aparece alguno, no dudéis en compartirlo).

La única ayuda que puede haber en esos casos es de una leve mejoría que se notaría a largo plazo conforme crezca el cabello con el paso de los meses, y sobre todo, ayudaría a mantener la situación. Anotar que no son pocas las veces que he oído comentar a los dermatólogos que contra la alopecia (la caída del cabello por causas no asociadas al déficit nutricional) no hay remedio alguno, salvo el invasivo, como es el injerto...

Las otras soluciones dan resultados leves y de poca evidencia científica. Pero bien, creo que cuando la gente habla del shampoo para caballo busca más mejorías que otra cosa, porque lo que es la alopecia pura y dura difícilmente lo va a curar un shampoo para caballos, para qué nos vamos a mentir. Eso sí, no es de extrañar que haya profesionales que para curarse en salud, lo recomienden como última opción "por si acaso".



¿Dónde puedo encontrarla? Hay muchas dietas ricas en biotina (os comento diferentes alimentos arriba), y además la tenéis en muchos suplementos alimenticios, sobre todo los que están basados en soja, levadura, jalea real... ¡Seguro que os suenan!


Aparte si creéis que puede funcionar de forma tópica, vosotras mismas podéis aplicárosla usando productos naturales y fáciles de encontrar (aunque como digo, si la oral no tiene evidencias de resultados, imaginaos ésta!).

¿Cómo puedo realizar un tratamiento capilar natural rico en biotina? Os cito un ejemplo:

· Mascarilla de prelavado o tratamiento: podéis mezclar un aguacate bien maduro y cremoso con levadura, yema de huevo y un chorro de aceite (el tipo de aceite ya va a elección, según las necesidades de vuestro cabello, en el blog encontraréis algunos de ellos. Os aconsejaría para fortalecer el cabello sobre todo el de ricino o argán). Tanto el aguacate, como la levadura y la yema del huevo son muy ricos en biotina, así que con su mezcla es todo un cóctel, ¡No encontrarás remedio más natural y fresco que este!. Es importante que no añadáis la clara del huevo ya que ésta en estado natural contiene un componente que 'atrapa' la biotina. Además será una mascarilla muy hidratante que revitalizará y nutrirá el cabello en profundidad.


¿Y el shampoo de caballo? Para comenzar la Biotina tomada de forma oral (pastillas o alimentos) no tiene por qué acelerar el crecimiento del cabello. Lo que sí puede ayudar es a que  crezca más fuerte. Eso sí,  como os comento arriba estos efectos más que nada se presentan en personas con carencia de biotina; en las que no presentaban esa carencia no se han observado apenas mejorías. En cuanto al shampoo, no tiene de momento sentido alguno desde la perspectiva científica que el cabello crezca ni más rápido ni más fuerte, menos aun cuando es un producto principalmente higienizante (y en este caso, especialmente agresivo al contener sulfatos, entre otros). Desde la experiencia personal sólo se puede considerar de forma objetiva sus efectos si alguna de las que lo estéis probando se anima a contar pelo a pelo cuántos se le caen de media por día el mes antes de empezar a usarlo y el mes después, manteniendo la misma dieta y efectos perjudiciales del cabello (estrés, dieta y alimentación). Podría estar interesante, ¿Alguien se apunta?

Una curiosidad que quiero también anotar es que me da la impresión (no sé si estaré en lo cierto) de que este boom se ha dado por octubre-noviembre hasta el día de hoy y claro, ahora las que estéis probando el shampoo de caballo podéis pensar: ¡Pero si se me cae menos el cabello, parece que crece más y lo veo más sano y fuerte!. Claro chicas, es que hemos entrado en invierno. La caída del cabello aumenta sobre todo en otoño y se frena con la llegada del frío. Es normal que por estas fechas notéis el cabello más sano en general ya que todo acompaña: el frío y la falta de exposición al sol, también.

También debéis tener en cuenta que estos shampoos suelen resecar el cabello. Y el efecto óptico que vemos cuando esto ocurre es que hay mayor volumen = más pelo.

Comentario extraído de Branca in Madrid realizado por el Dr. José Carlos Moreno, Presidente de la AEDV y Jefe Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba: "Esta creencia es una consecuencia del "boca a boca". La biotina es una vitamina, del grupo B, que puede tener eficacia en algunos tipos de alopecia, pero ingerida, es decir, que no se absorbe de forma tópica (aplicada sobre el cabello, en este caso). Todo este revuelo carece de rigor científico".  

Detalles a tener en cuenta:
1) Estos shampoos pueden o no llevar siliconas. Esto es una ruleta ya que los que no las lleven, pueden resecar aun más. Los que sí, dependiendo de cual sea la silicona incorporada dará un efecto diferente o incluso puede dar interacciones con el resto de productos que usemos.
2) Pueden contener componentes antiparasitarios. No hace falta que diga lo tóxico que puede llegar a ser esto en un ser humano, más aun si entra el shampoo en los ojos, tenemos la piel sensible o algún tipo de alergia.
3) Estos shampoos suelen incluir aloe vera. Y puede ser que la mejora no se deba a otra cosa sino a ella. Muchos problemas de caída se deben a un deterioro del cuero cabelludo y el aloe vera tiene una capacidad regenerativa enorme. Además es excelente para tratar la piel y cuero cabelludo sensibles que presentan una producción excesiva de grasa. Así que para eso, mejor probar antes el aloe vera natural!
4) También pueden incluir lavanda. La lavanda tiene una capacidad hidratante y sobre todo regenerativa muy importante, de amplio uso en la dermatología humana. Así que igual que en el caso del aloe vera, la mejoría puede deberse más bien a ello.
5) La biotina no aumenta el grosor del pelo; en primer lugar porque el pelo está hecho de queratina y en segundo porque la biotina lo que alimenta es a las "células de crean el pelo" y no al pelo propiamente dicho. Diferente es que otros componentes del shampoo de caballo hagan ese efecto de mayor grosor.
6) La biotina tampoco da volumen, lo que puede dar volumen son otros componentes del shampoo como pueden ser sulfatos o alcohol, entre otros. Hay que tener también en cuenta que estos shampoos tienden a resecar el cabello, y eso hace un efecto de mayor volumen.
7) Se dice que estos shampoos son de ph neutro (para el caballo, no para nosotros). Esto es un detalle importante porque el ph afecta muchísimo tanto a cuero cabelludo como al cabello.
8) La biotina no suaviza el cabello ni da brillo... Si estos shampoos lo dan es debido a otros componentes.

Comentario extraído de Branca in Madrid realizado por el Dr. José Carlos Moreno, Presidente de la AEDV y Jefe Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba: "Los champús son unos cosméticos muy bien estudiados que sirven para lavar el cabello, pudiendo mejorar sus condiciones cosméticas. En algunas ocasiones pueden ser beneficiosos en el tratamiento de patologías de cuero cabelludo, pero en modo alguno tiene eficacia sobre la caída del cabello ni sobre su prevención."

EL EFECTO DEL SHAMPOO DE CABALLO SOBRE EL PH DE LA PIEL HUMANA:

Es un aspecto importante para comentar en profundidad ya que el cabello nace y se nutre de la piel. Además, este shampoo, como cualquier otro, tiene la utilidad esencial de limpiar especialmente el cuero cabelludo. Según nos dice el bote de estos productos, el shampoo para caballo es de ph 'neutro', es decir; es igual al ph del caballo (7).



- pH de la piel del caballo: 7.0-7.4 (aproximadamente) -
- pH de la piel humana: 4.5-6.0 (aproximadamente) -

Esto quiede decir, el shampoo de caballo resulta alcalino/básico para la piel humana, la cual de forma natural es ligeramente ácida. El ph humano no debe pasar de 6.0 ya que más allá la piel tiende a perder su grasa y protección natural y tiende así a resecarse (cosa que ocurre habitualmente con los productos de limpieza doméstica y que dan ese efecto de "piel agrietada"). Cuando se superan los límites naturales, en especial hacia un ph alcalino, se puede llegar a la producción de dermatitis o infecciones ya que se comienza a perder esa barrera natural. Este es el mecanismo de producción de las llamadas 'pieles atópicas'.

Es por ello que las personas que están habitualmente más contentas con estos shampoos son aquellas que tienen, de forma natural, un cuero cabelludo más bien normal, graso o muy graso. Pero eso no quiere decir que el shampoo sea a largo plazo beneficioso, ni mucho menos.


EL EFECTO DEL SHAMPOO DE CABALLO SOBRE EL PH DEL CABELLO HUMANO:

A diferencia de lo que ocurre con la piel, el cabello humano es un poco más variable en su ph, de 4 a 7 (aproximadamente). Un cabello sano tenderá a tener cifras inferiores (rondará la acidez: ph 4-5) y un cabello estropeado ascenderá (ph en torno a 7 en adelante). Es decir, contra más alcalino sea el cabello (de 7 a 14), más seco y dañado se encontrará: tal y como ocurría con la piel.



Es un proceso a tener en cuenta ya que tanto los tintes como los tratamientos (Por ejemplo, el de queratina) tienden a añadir soluciones alcalinas previamente (ricas en amoniaco por ejemplo). Se debe a que ante soluciones alcalinas el cabello se abre y 'esponja'; momento en el que a continuación se añade el producto que queremos introducir en el cabello (Véase la coloración en el tinte o la queratina en los tratamientos reconstructores) y posteriormente se sella*. Por ello es posible que en algunos casos el shampoo de cabello parezca que ayuda mucho, y no es eso, sino que la mascarilla o condcionador que aplicas a continuación penetra mucho más. Pero el cabello lo estás "agrietando" igualmente y eso no es bueno, menos aun necesario.

*¿Y como se sella? Pues con una solución ácida. La acidez siempre que sea moderada, produce un cierre en el cabello que ocasiona la retención de hidratación y cualquier otro producto que hayamos incluido previamente. Por ello siempre han sido pequeños trucos de belleza de nuestras abuelas, el añadir limón o vinagre (ambos con un ph de 2 y 3 aproximadamente) en sus tratamientos capilares. A día de hoy podéis encontrar derivados del limón en muchos productos de cabello, echad un vistazo!

Esto se resume en:
1. El shampoo de caballo al ser más bien neutro/alcalino, tiende a abrir el cabello humano, por lo que éste puede ganar volumen y una apariencia de mayor grosor. Tiende a "esponjar" el pelo.
2. Por otro lado, el cabello al abrirse absorberá mejor cualquier otro producto que contenga el propio shampoo o el que usemos a continuación (por ejemplo, la mascarilla o acondicionador).
3. El problema es que estos procesos en peluquería se hacen de forma totalmente controlada, conociendo las características del cabello, el ph alcalino para abrir el cabello, qué producto debe ir como tratamiento y el ph del producto ácido con el que lo sellas.

Así que como digo, es toda una ruleta. Os aconsejo ver esta fantástica explicación sobre cómo funciona el pH del cabello.


¿Cuán fiable es el shampoo para caballo? Desde luego no os esperéis que lleve certificado bio, ni nada de eso. En primer lugar NO es natural, va a tener igual cantidad de ingredientes químicos como cualquier otro producto de los que compráis en el súper. Tampoco esperéis que los componentes sean si quiera de origen vegano, ya que muchos de estos shampoos tienen ingredientes de origen animal como es la Lanolina (una cera que se obtiene sobre todo de la producción sebácea del ganado ovino!). También puede contener siliconas, sulfatos, antiparasitarios...

Ingredientes comunes favorables:
- Biotina (curiosamente, en muy poca cantidad)
- Aceites naturales: lavanda, coco,
- Aloe vera

Ingredientes comunes desfavorables:
- Alcoholes
- Sulfatos


CONCLUSIONES:
  1. Al limpiar tan en profundidad por su pH 7 el pelo queda más limpio y el folículo del pelo más abierto .
  2. El efecto a largo plazo en el cuero cabelludo puede llegar a ser perjudicial. El efecto a largo plazo en el cabello también puede ser perjudicial, sobre todo para cabellos vírgenes ya que son los más ácidos.
  3. Las personas que ya tienen previamente el cabello dañado (Tintes, Planchas...) pueden no notar ese efecto perjudicial en el cabello en un primer momento (sobre todo si usan a continuación su mascarilla, que lo sellaría). Se debe a que el cabello dañado es más bien alcalino ya de por si y el shampoo no haría entonces apenas cambios en su ph.
  4. Estos shampoos contienen una amplia lista de ingredientes que favorecen el fortalecimiento del cabello, y que curiosamente son los mismos que podemos encontrar en los champús anticaída humanos: soja, aloe vera, aceite de lavanda...
  5. Yo creo que gran parte de estos shampoos han tomado el sello de "para caballo" y en muchos casos es un shampoo de lo más normal para uso humano; con los mismos ingredientes que puedes encontrar en shampoos normales (y sí, la biotina la contienen muchos shampoos y no sólo el de caballo, pero parece que ahora es toda una novedad). Asi que bueno, creo que habrá gente a la que le ha ido bien y muchas marcas se han apuntado al carro adaptándolos al uso humano.
  6. Mi postura es que si se van a usar porque uno crea que la biotina puede ayudarle, se puede probar antes con los complementos alimenticios de farmacias o el super y con un shampoo rico en biotina que sea 100% natural. En iHerb tenéis unos cuantos, y seguro que en muchos más sitios también.

Comentario extraído de Branca in Madrid realizado por el Dr. José Carlos Moreno, Presidente de la AEDV y Jefe Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba: "Algunas grandes superficies comercializan estos champús, algo magnífico para ganar dinero. Esa es su misión... y si además la gente está contenta, pues miel sobre hojuelas. Pero como todos los boom, al champú de caballo le pasará como al champán malo: mucha espuma al principio y luego se viene abajo".

¿Dónde los encontramos? Os cito algunos ejemplos de los que he visto. Sobra decir una vez más que por mucho que lleven la etiqueta 'cosmética natural', si no presentan un certificado tipo ECOCERT dudo que lo sea. ¿Cuántas compañías nos estarán estafando con el mismo truco?. No he comprado ni probado ninguno, ya que de momento, creo que no es necesario experimentar con ellos. Pero por si alguna se anima, aquí tenéis algunos de los más conocidos :

- EN MERCADONA
- MANE N' TAIL (En tiendas de animales y en iherb)

- MENFORSAN (En tiendas de animales)
- EN DECATHLON

Y como era de esperar, al igual que ocurrió con la queratina, aparecen tratamientos para humanos con Biotina. Personalmente pienso que, aunque recalco que no tiene explicación científica eso de la Biotina, prefiero probar antes con un tratamiento pensado para humanos. Os cito un ejemplo:

- Nirvel Profesional. TEC: Tratamiento energizante capilar + Biotina.

De todos, ¿Cuál es el más famoso? Sin duda los de la firma Mane 'n Tail, ya que es al parecer el que usan diferentes famosas que lo dieron a conocer, o eso se dice. Son difíciles de encontrar en España, pero en algunas tiendas de animales está disponible y en la web iHerb encontramos toda la gama completa (si quieres conocer cómo comprar en esta tienda haz click aquí y aquí). Os dejo links directos a los productos:





¿CUÁL ACONSEJO YO? Pero ya puestos a ser exigentes, si vas a usar un shampoo con Biotina porque crees que servirá o simplemente quieres probarlo por ti mismo, te aconsejo dar una vuelta por tiendas de productos naturales y que estén destinados al uso humano.

Posiblemente el champú con biotina que se está haciendo más famoso en los últimos tiempos es éste de la firma de cosmética natural Avalon Organics, líder de ventas en la web iHerb y con casi 4000 reviews escritas por los propios consumidores. Además no contiene sulfatos, perfumes sintéticos, ni parabenos. Es el único shampoo de este tipo que he probado y del que os puedo garantizar que me encanta; pero eso sí, no dejo de recalcar que los milagros no existen. Puedes encontrar toda la información sobre él y mi experiencia en esta entrada; o si directamente quieres comprarlo, lo encontrarás aquí.




Tanto si os atrevéis como si no, ¿Cuál es vuestra opinión?
¿Algunas de vosotras se ha lanzado a ello?
Si lo has probado, ¿Con qué productos los has combinado?

68 comentarios:

  1. Pedazo curro!
    Interesantísimo post :)

    ResponderEliminar
  2. gran post, muy informativo :) la verdad es que pese al boom del champú para caballos, yo no lo probaré, no me daba seguridad antes y ahora menos...:S

    ResponderEliminar
  3. Gran post nena, estupendo y curradisimo.
    Yo no lo usaré más que nada, es que de estas booms cosas capilares no me fío, sólo tomo levadura de cerveza y corriendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. QUÉ TÍA!!! Genial el artículo de verdad. Yo estuve ayer a punto de caer en la tentación cuando lo vi en Mercadona,pero finalmente me autoconvencí de q sería otra chufla más del marketing ^_^ así q ahora me alegro más aún al leer todo esto. Además no puedo comprar más champús!q quiero hacer la prueba del no-poo. :)
    Por cierto, me encanta el random de fotos q has puesto abajo.
    MakeupStudio79
    PhotoMakeupStudio

    ResponderEliminar
  5. Menudo trabajo de investigación, muchas gracias. A mí la verdad es que no me llama nada, es más, me da hasta yuyu.

    Gracias por la entrada :-)

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por este pedazo de post princess =*_*= menos mal que alguien desmiente lo del champu para caballos por que menudo boom ha habido con la historia........

    ResponderEliminar
  7. Hola! He llegado a tu blog x un retwiteo y me ha encantado leer esta entrada, lo bien que lo has explicado todo! Hace unas semanas escribí en mi twitter que en el 2002/03 hice el módulo de peluquería y a las clases prácticas venían mucha gente, iban por allí gitanas que nos contaban que ellas usaban champú para caballos, y claro ellas tenían el pelo por la cintura, al principio te sorprendía mucho, pero luego te contaban que hacía muchos años que no se cortaban el pelo... Claro así todo el mundo lo tiene largo!! Jajaja. Luego cuando se lo tocabas notabas que lo tenían estropeadisimo.. Así que yo nunca he pensado que ese champú funcionara o hiciera algo bueno jejeje. Voy a seguir viendo tu blog que me ha gustado mucho esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajajaja muy buena tu anécdota! gracias por compartirla. Y totalmente cierto, no es que lo tengan largo por el champú sino porque no se lo cortan... Ademas también hay que decir que tienen muy buena genética para el pelo y lo tienen muy grueso, con lo cual pueden aguantar mas tiempo sin cortarlo y así llevarlo larguísimo. Un besote y gracias!

      Eliminar
  8. yo lo empece a usar con frecuencia y me empezo a salir caspa asi que lo deje de usar. lo uso cada 15 dias aunque despues de leer tu entrada creo que voy a dejar de usarlo.besos

    http://elrincondero81.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. yo he probado el shampoo anticaída de Natur Nuá y es buenísimo.
    Genial la entrada. y el Blog¡¡¡¡ ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy utilizando el de Mercadona, y me va bien. Resta decir que lo utilizo porque aunque ponga que es de caballo (por reclamo y boom) esta fabricado para su uso en personas, solo que al contener biotina y estar tan de moda los champus de caballo le han puesto ese nombre...
    Me decidi por este, porque algunas amigas mias utilizan el de animal y han notado más brillo y tal (sea por lo que sea...) pero les han resecado el pelo y yo ya lo tengo muuuuy seco.

    En cuanto a mi pelo despues de tres semanas de uso, lo noto más suave al tacto, más o menos igual de encrespado pero con más brillo (y nisiquiera uso acondicionador ni mascarillas...) asi que estoy muy contenta con el.

    Pero esto es como todo, buscar entre tanta oferta tus productos estrellas...

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todas por comentar chicas!! ^__^

    @Nickytau creo que hiciste bien. El del mercadona es de los que estan adaptados para el uso humano, lo que pasa que le han puesto el sello 'para caballo' como bien dices jajaja por ello no lo incluyo como producto reconocido para uso humano, pero al parecer si que lo es. No dejes de comentarnos si te apetece como te ha ido con el paso del tiempo!! y gracias por compartirlo con nosotras.

    Gracias otra vez y cualquier impresion que tengais, ya sea en acuerdo o desacuerdo como para añadir o rectificar algo de lo escrito, no dudeis de compartirlo! muacks!

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias el post! me parece un artículo completísimo. Lo que más te agradezco es que te hayas preocupado por buscar estudios y resultados desde una perspectiva científica. En lo particular, no era un producto que llamara mi atención, pero ahora lo tengo mucho más claro. Da gusto leerte :)

    ResponderEliminar
  13. Es que eso de probar cosas, no me va mucho sobre todo si se trata de mi pelo que lo quiero con locura, pero vamos creo que el secreto esta, en cortar las puntas cada vez que sea necesario, no abusar de planchas ni calores excesivos y sobre todo mimarlo

    ResponderEliminar
  14. muy buen post!
    Yo ya sabia todo esto del ph antes de lanzarme.. pero soy muy cabezona y no aprendo más que pro experiencia, así que estoy probando el champçu de mercadona XD
    Ya os contaré

    ResponderEliminar
  15. no sabía nada de lo que cuentas pero a mi no me llamaba probar este tipo de champús, pienso que si es para caballos será por algo, no para que me lo eche yo (si no usaría ya puesta el champú de mi gata xD) y como bien dices hay productos naturales para humanos con ingredientes muy beneficiosos, no veo necesario usar uno especifico para animales, y más teniendo en cuenta el tema del PH, que si ya varia de una persona a otra un poco, ya no te digo de una especie animal a otra. me encantó el post ;)

    ResponderEliminar
  16. Madre mia! Como puedes hacer tanta labor de documentacion??

    Yo solo se que tuve suerte, la 1ª vez que fui por uno a una tienda de animales (u_u si) no habia.
    Luego me compre las pastillas en iherb que despues de todo es vitamina.
    Y mi hermana despues se compro el de menforsan recomendado por amiga/s y lo probe una vezz y no soporte el olor y encima me dejaba el pelo como un estropajo.

    Total que me parecio insoportable por muchos "beneficios" que le otorgasen a este champu y segui con mis vitaminas.

    Con ellas no note especialmente nada, pero tampoco note nada malo. De hecho solo note que quizas me habia fortalecido las uñas como mucho.

    besosss

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por la entrada, está curradísima!
    Me ha encantado leerte porque no terminaba yo de entender el por qué de esta fiebre con el champú de caballos, ni qué efectos reales podía o no tener.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Pedazo de post!!! A mí este tipo de champús nunca me ha convencido. Desde luego que no sabía las contraindicaciones que podía tener, pero el sentido común me decía que si era para los caballos sería por algo.
    Y qué verdad es lo de que la estación influye en la caída del pelo y puede resultar engañoso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Que pedazo de post! Ahora mro mi champú para cabellos con otros ojos... y no se si seguir utilizandolo.. aunque me da una pena horrible tirar un producto :S
    En fin! Gran entrada, muy bien documentada! Así da gusto!
    Saludoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..mira yo compre los botes grandes de shampoo y enjuague y solo me queda un poco y ya lo deje de usar..me dejo l cabello reseco dañado ,cabello trozado y reseco el cuero cabelludo con algunos granitos ..creo que es mejor tirarlo a que te pase lo mismo..yo lo compre con toda la fe de que mejoraria mi cabelloya que se me cae mucho..

      Eliminar
  20. Alguna vez he pensado en comprarlo pero siempre pienso que no lo necesito o que no me va a ir bien.
    Lo que si voy a mirar es el champú anticaida que has puesto al final, a ver si puedo frenarla (por motivos hormonales).
    Bss!

    ResponderEliminar
  21. Yo lo llevo utilizando un tiempo (El de Mercadona) y no noto que se me caiga menos el pelo para nada, lo que si que noto es mucho mas brillo en el pelo y en general un mejor aspecto, no sabria como explicarlo... Yo lo tengo de por sí muy seco y para nada me ha resecado, de hecho noto bastante hidratación...

    ResponderEliminar
  22. hola !
    Solo un comentario a aportar: mane 'n tail y el champu de biotina son para personas. el de decathon es para caballos ......
    El boom del champu de caballo comenzo hace 2 años, al menos yo los tengo desde entonces.. es cierto que seca bastante el cuero cabelludo.
    un besazo
    bbbelleza.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación guapa, intuía que el mane n tail fuera para personas por eso de que teoricamente "lo usan famosas" pero no lo sabia a ciencia cierta! Un besazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  23. Hola,
    Pues mi experiencia es bastante buena sobre este champu, noto el pelo con mucho mas brillo y con una sensación de limpieza mayor que en los convencionales.
    Yo lo encontre por internet en:
    http://www.perfumeriarosy.es/joomla/otros-cuidados.html

    Es de la marca de Royal Care y también tienen la keratina líquida.

    UN BESO

    ResponderEliminar
  24. Te voy a contar mi experiencia (por cierto,soy Nieves :P)
    Yo e estado usando un año entero el de menforsan,lo compre por la recomendacion de una amiga y la verdad,a lo mejor es por lo que tu has comentado de que hay gente que tiene falta de biotina y yo soy una de ellas,la verdad no tengo ni idea porque hasta que e leido tu post no tenia ni idea,pero a mi cuando me duchaba se me caia muchisimo el pelo y cuando digo muchisimo no digo por epocas,era siempre y ya la verdad es que me preocupaba,aparte de que me crecia super lento,llevaba muchisimo intentando dejarme el pelo largo y no habia manera y la verdad,no se si es sugestion,no se si es que tengo falta de biotina,ni idea,pero desde que empece a utilizar el menforsan ya casi ni se me cae el pelo cuando me ducho e incluso cuando me lo cepillo se me cae mucho menos y despues de un año,tengo el pelo de largo por debajo del pecho,cosa que como te digo,no conseguia ni a la de tres porque me crecia el pelo super lento.A mi si que es verdad que me recomendaron usarlo solo una vez en semana porque desde un principio me dijeron que resecaba un poco,eso si,caspa no e notado que me salga ni nada.Ahora que se me a acabado el menforsan e comprado el del mercadona,ya que esta adaptado para personas,a ver como va,aparte de que es mucho mas barato,el del mercadona vale 6'50 y el menforsan ya a subido a 10'50,asi que en tema economia sale mejor :P
    Igualmente se agradece el currado de post que te has dado,siempre es mejor saber los pros y los contras de cada producto y ademas,tus consejos sobre el pelo como te dije a mi me han venido geniales y desde que los sigo tengo el pelo muchisimo mas liso,sin encrespamiento ninguno y siempre bien hidratado.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola:)

    Acabo de leer esta entrada y me ha parecido brillante por eso te di un 10. Te he descubierto porque me gusta mucho la marca The Balm, y mi hermana me recomendó tu blog...pero después de leer esto, me declaro seguidora oficial!!! :)

    Felicitaciones , Julia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Un gran trabajo y un post muy cuidado y trabajado. me ha encantado el post.

    En mi caso no he probado el champu para caballos la verdad que con la sensibilidad de mi piel me da yuyu hacerlo....

    gracias por el trabajo que realizas un besazo

    ResponderEliminar
  28. Hola! Una entrada muy buena! Yo hace unos meses me gaste 12.50€ si mal no recuerdo, si no era más en una champú de biotina... Y una semana después estalló todo el boom de que era todo mentira, me informé en diferentes blogs, webs y tal y llegué a la conclusión de que era un timo... Así que ahora estoy compaginándolo con mi champú normal que estaba usando hasta antes de comprarlo y hasta que se gaste. Un besito

    ResponderEliminar
  29. Hola :)

    A mi la verdad es que me fue muy bien, si que es verdad que reseca un poco el pelo y hay que usar acondicionador o mascarilla, creo que es mejor para las personas con el cabello muy graso.
    He tenido que dejar de usarlo porque estoy usando el tratamiento de keratina para el cabello y el champú de caballo, al dejar el pelo taaaan limpio, se lleva todo el producto :S
    He visto que hay personas a las que les ha sentado mal, supongo que también dependerá del tipo de piel de cada persona y los componentes que lleve el champú (como antiparasitarios y tal)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  30. Hola :)

    A mi la verdad es que me fue muy bien, si que es verdad que reseca un poco el pelo y hay que usar acondicionador o mascarilla, creo que es mejor para las personas con el cabello muy graso.
    He tenido que dejar de usarlo porque estoy usando el tratamiento de keratina para el cabello y el champú de caballo, al dejar el pelo taaaan limpio, se lleva todo el producto :S
    He visto que hay personas a las que les ha sentado mal, supongo que también dependerá del tipo de piel de cada persona y los componentes que lleve el champú (como antiparasitarios y tal)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  31. Hola, me encanta tu trabajo de investiación, es estupendo.
    La verdad es que he descubierto el champoo de caballo hace poco tiempo, uso el de Mercadona y me va muy bien, pero solo me he lavado como tres o cuatro veces con él. Tengo el pelo un poco graso y se me queda estupendo. Ahora me dura más tiempo limpio.
    Hace como 3 semanas(mas o menos), pusieron en Antena3 un progrma de investigación sobre estos productos para caballos y me quedó claro que a algunas personas les va bien pero a otras les ha ido muy mal. Pero tu explicación es muy buena.
    Gracias. Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Hola, me encanta tu trabajo de investiación, es estupendo.
    La verdad es que he descubierto el champoo de caballo hace poco tiempo, uso el de Mercadona y me va muy bien, pero solo me he lavado como tres o cuatro veces con él. Tengo el pelo un poco graso y se me queda estupendo. Ahora me dura más tiempo limpio.
    Hace como 3 semanas(mas o menos), pusieron en Antena3 un progrma de investigación sobre estos productos para caballos y me quedó claro que a algunas personas les va bien pero a otras les ha ido muy mal. Pero tu explicación es muy buena.
    Gracias. Besitos.

    ResponderEliminar
  33. muy bueno si me quito todas mis dudassobre el champoo de caballo

    ResponderEliminar
  34. Hola, pues no me complicare con eso del shampoo de caballo, seguiré usando el mismo de siempre que me ha resultado muy bueno y al menos hasta ahora mi pelo luce hidratado, fuerte, suave, sedoso, con un brillo natural genial, yo la verdad os recomiendo es el Shampoo de Cabello de Aceite de Argan Moroccan Pro Naturals que trae muchas vitaminas y le aporta a vuestro pelo vitalidad y fuerza. ]Ahora que conozco este shampoo dudo mucho que lo cambie por otro, pues la verdad me ha dado buenos resultados, os mando 1beso :)

    ResponderEliminar
  35. Hola, pues no me complicare con eso del shampoo de caballo, seguiré usando el mismo de siempre que me ha resultado muy bueno y al menos hasta ahora mi pelo luce hidratado, fuerte, suave, sedoso, con un brillo natural genial, yo la verdad os recomiendo es el Shampoo de Cabello de Aceite de Argan Moroccan Pro Naturals que trae muchas vitaminas y le aporta a vuestro pelo vitalidad y fuerza. ]Ahora que conozco este shampoo dudo mucho que lo cambie por otro, pues la verdad me ha dado buenos resultados, os mando 1beso :)

    ResponderEliminar
  36. Hola, yo opino más de lo mismo, es perjudicial para la salud del cabello, y si realmente hiciera algo, se notaría en todos los casos, si quieres biotina, uno se alimenta bien y punto. Como odio todo este tema, de verdad... un beso

    ResponderEliminar
  37. Hola, a mi me ha caido de perlas tambien uso el acondicionador para caballo el de animal q lo he comprado en una farmacia veterinaria por igual. Mi cabello jamas se sintio igual pero es verdad q mi cabello es graso y estoy feliz! ademas de q no lo lavo a diario =)

    ResponderEliminar
  38. Mil Gracias por el tiempo en haber investigado..tambien estan muy interesantes los comentarios segun la experiencia de cada quien, en mi caso tengo el cabello graso,yo si intentare a ver cual me conviene mejor, pienso q la plancha y tantos tintes dañan el brillo del cabello y por ende tambien afecta a el cabello, yo me pinto el cabello cada 3 meses y uso la plancha semanalmente, mi cabello es liso, pero tiende a esponjarse mucho..Tambien estoy evaluando hacerme el Alisado permanente,el que llaman aqui en USA el tal Brazilian Blowout..QUIEN TIENE EXPERIENCIA CON ESTO? Ojala me puedan dar su punto de vista. MIl gracias por tu pagina!

    ResponderEliminar
  39. Excelente trabajo, buenísima información la verdad. Porque una en su desesperación como yo que me cortaron super mini el cabello y estoy traumada busque y busque cosas que incrementen la tasa de crecimiento del cabello, siempre es bueno saber que es lo que realmente uno consume y cuanto puede ayudar, todo sustentado "científicamente"(no se si sea la palabra correcta). Por lo menos a mi me has sacado de dudas de mitos que unas dicen que hagas esto que lo otro, que si les funciono, que no. De cualquier forma yo creo la naturaleza sigue un curso natural y no puede ser alterado, solo mejorado. Un beso :)

    ResponderEliminar
  40. entonces que podria hacer para que el cabello me crezca???

    ResponderEliminar
  41. What's up mates, its wonderful piece of writing regarding tutoringand entirely defined, keep it up all the time.
    Also visit my website :: köpa lägenhet i Bodrum

    ResponderEliminar
  42. HOLA QUE ME CUENTA DE LA MARCA MILL CREEK. EMPECE A USARLO POR LA PERDIDA DE CABELLO, AUNQUE SE Q ES POR LAS HORMONAS Y NO ME VUELVE A CRECER. PERO QUIERO INTENTAR Q SE ME DEJE DE CAER ME ESTOY QUEDANDO CALVA EN LA PARTE DE ALFRENTE. ESTOY USANDO BIOTIN SHAMPOO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMO ESTILISTA TE ACONSEJO IR DONDE EL DERMATOLOGO ES XQ TUS HORMONAS SON MUI SENSIBLES EL DERMATOLOGO TE BA A MANDAR 1 TRATAMIENTO LARGO

      Eliminar
  43. hola mui interesante tu nota todo es cierto LA BIOTINA mui buena la tomo cada 3 meses i descanso un tiempo los 10 años q llevo en belleza leyendo sobre el cabello son muchas las cosas q influyen es cierto la genética no hay nada q hacer personalmente me gustan los champoos MARIA SALOME TIO NACHO NATURALEZA I VIDA SALUDES A TODOS

    ResponderEliminar
  44. Hola buenos dias, tengo un dilema enorme se me esta cayendo considerablemente el cabello, he ido con dermatologo y me ha dado un tratamiento que consiste en una serie de shampoos: como fisiogel (que me reseco enormemente el cuero cabelludo) anaphase y pilopeptan shampoo y captuslas, tengo un mes y dos semanas usando el tratamiento y hasta la fecha no he visto mejoria alguna, se me sigue cayendo mucho, me lo he cortado hasta arriba del hombro porque estos shampoo no me han parado la caida solo resecado el cabello muy feo, he leido tu articulo y mi pregunta es sobre la mascarilla de aguacate he de ponerla de raiz y cuanto tiempo se deja la mascarilla y cuantas veces es recomendable usarla.
    Gracias agradeceria enormemente tu ayuda

    ResponderEliminar
  45. Hola Buenos Dias, he leido tu articulo y efectivamente muy bueno, dejame comentarte mi problema, se me esta cayendo considerablemente mi cabello ya he ido con un Dermatologo y me dio una serie de shampoos Anaphase y Fisiogel este ultimo (me reseco muchisimo el cuero cabelludo) y me lo cambio por pilopeptan en shampoo y capsulas, tengo un mes y dos semanas con el tratamiento y no he visto mejoria alguna continua cayendose el cabello y opte por cortarlo arriba de los hombros porque hasta la fecha me ambos shampoo (anaphase y pilopeptan) me han resecado el cabello enormemente y me intereso el tratamiento de mascarilla sobre aguacate solo que mi pregunta es si he de ponerlo desde la raiz, cuantas veces por semana y cuanto tiempo se deja la mascarrilla antes de retirarla, agradeceria muchisimo tu ayuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Bueno en primer lugar comentarte que la caída del cabello tiene muchos tipos, causas y grados. Es difícil aconsejar nada en estos casos siempre. Luego por otro lado comentarte que lo que os quería explicar un poco con esta entrada es que un shampoo apenas puede cambiar nada ni en la piel ni en el pelo, ya que no penetran los ingredientes y lo retiramos al momento. No obstante los hay que efectivamente ayudan algo, pero tampoco podemos esperar milagros vaya. Sobre que te reseque el cabello, te recomendaría que lo hablaras con tu dermatólogo porque eso tampoco es bueno ni para el cabello ni para el cuero cabelludo, pero tal vez es un efecto normal del tratamiento y tal vez cuando lo completes sí que veas resultados. Lo de la crema de aguacate lo comento porque si alguien cree que un shampoo o una mascarilla pueda frenar el cabello, el aguacate también podría con más motivo. Si no tienes el cuero cabelludo graso puedes usarlo sin problemas, las veces que haga falta a la semana. Pero ya te digo que te recomendaría hablar con tu dermatólogo sobre el problema de que el pelo se te reseque tanto, y si sigues sin ver resultados yo te recomendaría este shampoo. Lo ha usado bastante que conozco que tienen problemas de caída y les ha ayudado mucho. Eso sí como siempre no esperes milagros y menos en un shampoo. Lo más efectivo en esto caso son los tratamientos médicos orales. Te dejo link al shampoo anticaída del que te hablo: http://www.juliaphoenix.com/2013/01/iherb-champu-anticaida-y-fortalecedor.html

      Un beso!

      Eliminar
  46. HOLA!!! YO TENGO ALGUNAS DUDAS, PERO SOBRE LA MASCARILLA, CREO QUE NO HAY NADA MEJOR QUE LO NATURAL!!.
    ME PODRÍAS HACERME EL FAVOR DE DECIRME, CADA CUANDO TENGO QUE APLICARLA ???? Y CUANTO TIEMPO ME LA TENGO QUE DEJAR.??? CUANTO TENGO QUE PONERLE DE LEVADURA???? TIENE QUE SER SECA O FRESCA????

    MUCHAS GRACIAS MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAS.

    ResponderEliminar
  47. HOLA !!

    ANTES QUE NADA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN!!
    LA VERDAD YO PREFIERO LO NATURALITO!!!
    ME PODRÍAS AYUDAR TENGO ALGUNAS DUDAS SOBRE LA MASCARILLA PARA EL CABELLO
    1.- CUANTA LEVADURA LE TENGO QUE PONER, SECA O FRESCA??
    2.- CADA CUANDO ME LA TENGO QUE PONER???
    3.- CUANTO TIEMPO LA TENGO QUE DEJAR???


    ResponderEliminar
  48. Necesito que me recomienden el shampoo que bueno para que crezca el pelo,lo tengo hasta el cuello y haya no se que hacer....me lo tinturo y aliso,me gustaría tener el pelo largo con el tiempo......me dicen que no me crece x mi edad tengo 33....no creo eso o sí ......

    ResponderEliminar
  49. El champu de caballo no es para uso diario, como maximo dos veces a la semana. La primera vez que lo use, no les miento, se me dejo de caer el cabello. Un dia antes cada que me cepillaba se me caia un monton y use el champu uba vez y se me calleron 3 cabellos. Solo 3! Estoy contentisima y se seca el pelo pero con aceite de oliva o con aceite de almendras se soluciona :) uso el de mane n'tale

    ResponderEliminar
  50. El champu de caballo no es para uso diario, como maximo dos veces a la semana. La primera vez que lo use, no les miento, se me dejo de caer el cabello. Un dia antes cada que me cepillaba se me caia un monton y use el champu uba vez y se me calleron 3 cabellos. Solo 3! Estoy contentisima y se seca el pelo pero con aceite de oliva o con aceite de almendras se soluciona :) uso el de mane n'tale

    ResponderEliminar
  51. Para ser sincera, llegue a este blog buscando informacion sobre el shampoo de caballo. Yo soy lo compre el de Mane n'Tale hace relativamente poco y la verdad los cambios que note en mi cabello son solo buenos. Pero como acabo apenas de empezar a usarlo, no esta de mas tener en cuenta la posibilidad de que los efectos que mencionaste en tu blog son de a largo plazo. Intento informarme mejor y creo que tu blog me ayudo a ver los dos tipos de lados (positivo y negativo) de este shampoo. Eso si, yo para mantener mi cabello hidratado uso mucho (cada 15 dias) mascarilla de aguacate con aceite de oliva y yema de huevo, ademas de cortarme las puntas del cabello cada 2 meses, maximo 3. Espero que con esto mi cabello no se reseque en dado caso de que sea cierto todo lo mencionado en el blog :)

    ResponderEliminar
  52. Mi shampoo de pelo de pro naturals no contiene biotina pero si aceite de argan y hasta el momento me va genial!!!!!yo creo que este tipo de shampoo con biotina es mas como para evitar que el pelo se caiga, cierto??? se lo recomendare a mi hermano que se esta quedando calvito jejeeje

    ResponderEliminar
  53. Bueno, aunque me ha encantado el tema y la explicacion cientifica, pues siempre uno aprende algunas cositas y si que en algunas tiene razon, quiero dejarles saber a todas mi experiencia junto a la de otras mujeres de mi familia y amistades cercanas, desde que yo me conozco, tengo el pelo por las caderas, me lo corto y me crece sin darme cuenta, siempre tuve un crecimiento bueno, supongo que lo normal o un poquito mas que lo normal, pero ya no estoy demasiado joven, tengo 38 anos y por cambiar, se me ocurrio la brillante idea de cortarmelo super corto, cai hasta en depresiones, no me reconozco y en fin, me puse a buscar remedios, los primeros meses no me crecia casi nada, comence a usar el shampoo de caballo, el regular para uso humano que venden en el mercado normal, ese lo prepare como el shampoo de cebolla, ahi comence a ver cambios en el crecimiento, pero yo queria mas, estaba desesperada, comence a darme masajes cada noche, esto estimula la circulacion y por esto el crecimiento y comence a tomar la biotina en pastillas, desde que comece a tomar una tableta de biotina diaria, deje de tener pelo corto en dos meses, en solo dos meses mi cabello ha crecido cinco centimetros y lo se pues tengo algunas canas y deje de pintarme el pelo al usar la biotina para poder medir perfectamente bien el crecimiento, hidratar la raiz con aceite de coco y tomar estas pastillas son un remedio magico, si se puede estimular el crecimiento del cabello, un cabello maltratado o mal cortado no crece igual, asi que por el contrario un cabello cuidado va a crecer el doble, la biotina en tabletas es magica y la recomiendo, cualquier persona apurada con el crecimiento del cabello, comience a tomar la biotina e hidrate sus raices y puntas con aceite de coco y en tres meses ya lucira una melena digna de presumir.

    ResponderEliminar
  54. yo considero que la biotina si acelera el crecimiento del cabello, son mas la mayoria que la minoria de las personas que notan un crecimiento acelerado en sjampoo de caballo, en el shampoo de cebolla y en el masaje capilar, yo he tomado biotina, recomendada por una amiga la cual no le crecia el cabello casi nada y comenzo a tener una melena cada mes mas larga desde que comenzo a tomar esta vitamina, las pastillas para evitar embarazos tambien le han dado buen resultados a otras personas que conozco, en mi criterio no es cierto que nada de lo que hagas acelerara el crecimiento del cabello, eso de que lo del shampoo de caballo es nuevo, PARA NADA, esto llevas muuuuchos anos dando buen resultado, yo era maestra primaria en el ano 1998 y unas amigas maestras me hablaron de su cambio con el shampoo de caballos del mercado, el mane n tail, es el mas comun, pero si he visto cambios y no han sido en invierno ni en solo tres meses, combinar este shampoo con alguna mascarilla que se deje en el cabello, como los acondicionadores que se aplican al cabello mojado y se dejan y las tabletas de biotina daran un cambio en un mes a tu cabello que sera digno de compartir, estos son remedios de abuelitas, remedios de hace siglos que por temporadas se vuelven a poner de moda y nunca moriran pues desde siempre se han descubierto remedios caseros para todo tipo de mal, es como desitoxicar el higado con jugos de remolacha o comer manzanas para remediar la resequedad en la piel, todo esto si trae un resultado producente, tenemos malos habitos alimenticios , estamos sucios por dentro, no absorbemos bien las vitaminas en los alimentos, reforzarlas en tabletas y ponerla localmente en nuestro cabello o piel o tomarlas, claro que veremos una mejoria.... las embarazadas TODAS, experimentan un cambio favorecedor en su cabello, POR QUE? por las vitaminas prenatales que son concentradas, tomar vitaminas prenatales acelera tambien el crecimiento del cabello, todo esto esta probado sin filosofias ni analisis cientificos, es en la vida real, son los hechos los que nos instruyen, no se dejen desanimar, si alguna de ustedes se queja de que el crecimiento de su cabello es lento y estan desesperadas, prueben con el shampoo de caballo y tomen biotina , nada malo les va a pasar, pero el 95% de ustedes van a sentirse feliz pasado dos meses, van a ver los resultados de seis meses o mas en solo dos, eso esta garantizado...suerte y sigan probando cosas que no les van a dar nada que perder y mucho que ganar... abrazos.

    ResponderEliminar
  55. Yo soy testigo de que el shampoo main n tail sí funciona, yo tengo el pelo graso y cabello fino, y tengo un mes usándolo, me ha crecido cómo 5 centímetros, se nota más fuerte, con más vida. A pesar de tener pelo graso, me hidrato bien el cabello. Estoy feliz con mi shampoo de caballo, es una maravilla!

    ResponderEliminar
  56. Si es verdad que esto tiene tiempo pero cuanto mas se hable mejor, creo que la gente empezó a usarlo por la biotina sin tener en cuenta los pesticidas...

    Un besito Julia !!! :D

    ResponderEliminar
  57. Yo he conocido gente que ha tenido malas experiencias con el y aun lo están pagando..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que clase de experiencias? si lo pudieras decir estaría muy agradecida ya que lo voy a utilizar

      Eliminar
  58. Gracias por la info...lo que yo uso es Pro Naturals viene el shampoo, acondicionador, mascarilla y aceite de argan repara mi cabello y no pueden faltar las mascarillas caseras una vez por semana un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  59. Gracias la información esta completísima solo que me queda una sola duda me dijieron que si utilizas el shammpoo de caballo te pones muy velluda de los brazos y piernas quisiera saber si es verdad si me lo pudieran responder estaría muy agradecida :)

    ResponderEliminar
  60. yo lo quiero broba tengo el cabello con las puntas abiertas no se eso ayuda

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario!

Blogging tips