29 de noviembre de 2010

Algunos consejos sobre Imagen Personal


Si algo notaréis muy pronto... ¡Es que adoro los looks naturales!

Para esta ocasión voy a dedicar una breve introducción al maquillaje personal, bajo mi perspectiva y gustos claro, ya que en esto del maquillaje no hay reglas universales ni lo habrá! 


Hay muchos productos en el mercado, muchos asesores de imagen y muchas empleadas del sector del maquillaje, pero a la hora de la verdad quien realmente puede convertirse en el experto que va a sacarte partido día a día eres tú mism@.




Eso sí; con la ayuda de la correcta información, lo cual cada vez es más difícil con tanto torrente de mensajes pulicitarios y no publicitarios. Por lo que para hacer esto posible, todos debemos buscar las fuentes correctas, y es por eso que os animo a que consultéis siempre a profesionales reales o fuentes fiables, entre las cuáles mi biblia sin lugar a dudas es Kevyn Aucoin. Si queréis empezar por un buen punto de partida, mi propuesta es esta:



Si bien dedicaré numerosas entradas al cuidado de la piel, el cabello o el maquillaje... Esta entrada irá orientada a como podemos ir encontrando nuestros propios métodos sin escapar de lo natural.

A la hora de valorar tus rasgos lo más adecuado es observarlos sin maquillaje, ¿Lógico verdad?. Hay que subrayar que la perfección anatómica no existe, ni siquiera la simetría, por lo que encontrar esos 'fallos' no deben preocuparte sino todo lo contrario, ya que hacen tu rostro especial y único. Todos tenemos nuestras imperfecciones, ¡Y eso es lo que nos hace humanos!

Hoy en día hay muchas normas y reglas a la hora del maquillaje pero lo cierto es que el que un rasgo se vea mejor o peor depende de tus propios gustos. Las opiniones ajenas pueden ser constructivas, pero el dueño de tu imagen y lo que dices con ella eres .

Por si fuera poco ya sabemos bien que la moda cambia, por lo que mi consejo personal es que potencies lo que más te gusta de ti y pese a que sigas las modas y tendencias, no seas víctima de ellas; transfórmalas a tu gusto. Desde mi punto de vista hay que construir nuestra imagen bajo dos premisas:

  1. Valora los cambios según tus gustos pero pon un límite, sin que pierdas la naturalidad... No vayas más lejos de lo que realmente hay dentro de ti. 
  2. A la hora de maquillar debemos tener claro qué queremos realzar y qué suavizar. En resumidas cuéntas, qué quieres transmitir al fin y al cabo.

Otro asunto esencial es que sin una piel cuidada, un maquillaje nunca estará cuidado. Hay que conocerla bien, ya que la clásica etiqueta de piel "seca", "mixta" o "grasa" cada vez cae más por su propio peso... En realidad todas las pieles son mixtas! De una zona a otras TODAS cambian! y ese comportamiento tampoco es eterno, todo responde a un contexto, una alimentación, una etapa de tu cuerpo. Todo esto además está sujeto al clima en el que vivimos y demás situaciones psicológicas y fisiológicas, por lo que nuestro maquillaje debe de ir adaptado a esa demanda.

Para conseguir un maquillaje rápido y natural de la piel deberíamos de cumplir los siguientes pasos generales:

1. Corrección de las imperfecciones (ojeras, manchas, granitos, piel apagada...) SÓLO si es necesario. Puedes realizarlo antes o despuñes de la base o crema, según tus gustos. Sin embargo si vas a realizar un look cargado en los ojos, lo mejores es usarlo tras hacerlo para limpiar toda la zona de la ojera. El corrector lo deberemos de adquirir según nuestro tipo de piel (un tono o dos más claro que ésta) y el tipo de imperfecciones que presentamos.
- En las zonas con piel apagada, debería ser un corrector de color más rosa/salmón.
- Si por ejemplo presentamos más bien rojeces en la piel, debería ser más de tono verdoso.
- Y si no tienes ningún tipo de incorrección en especial, es mejor usar para todo un corrector estándar de un tono beige que se asemeje a tu tono de piel pero de uno o dos tonos más claros.

Lo más practico es tener los tres tipos de correctores: verde, rosado y beige, y así poder adaptarte a cualquier circunstancia y tratar cada tipo de imperfección de forma independiente.

2. Base de maquillaje: según tu tipo de piel puedes o no excluir la base fluida. Mi consejo personal es que si se va a tratar de un acabado natural, se excluya la base fluida y se utilice mejor una crema de diario con protección solar que responda a la perfección con tus necesidades. Mi recomendación para quien quiera usar maquillaje en el rostro de forma diaria, son las bbcreams: son maquillaje, tratamiento y protector solar al mismo tiempo. Por lo tanto, mi consejo general es apostar por no usar base fluida a diario y preferir durante todo el año las cremas con factor de protección solar; salvo en los maquillajes que sean para la tarde o la noche, ya que el maquillaje no sólo no protege de las agresiones solares (salvo los que incluyen factor de protección) sino que la potencian en gran parte de las ocasiones.

3. Polvos: es un paso totalmente opcional, como todos en realidad! Para un resultado natural, lo ideal es que sea en primer lugar traslúcidos, y si son de minerales mejor ya que respetan mucho la piel. Insisto en que un maquillaje diario, deja de ser natural en el momento en el que cambie demasiado la cara o incluso ayude a que se estropee. En el caso de las pieles muy grasas es más indicado optar por polvos mate, que eliminen esos brillos que tanto queremos evitar. Así que en resumen, os aconsejo polvos minerales, sobre todo para las pieles mixtas, secas, sensibles o acneicas. Destacar que también existen polvos minerales de acabado mate.

Aparte un elemento importante serán los polvos de contorno, que os harán dibujar el rostro! Os los recomiendo aquellos que bien sean de gama alta o de cosmética natural si queréis cuidar la piel. Podréis usarlos tanto como bronceadores como de contorno. Son un básico en vuestra colección! Aunque no son imprescindibles para el maquillaje diario.

4. Iluminadores: según tu tipo de piel será más o menos conveniente. Las pieles apagadas y secas son las más indicadas para iluminarla en aquellas zonas que lo precisan para dar buen aspecto a la cara, sobre todo en pómulos, debajo de las cejas y párpado. Sin embargo es algo que no veo necesario, menos aun si usar polvos minerales ya que la mayor parte aportan luminosidad al rostro!

5. Lápiz de ojos: usar en el menor grado posible para un acabado natural. Y sobre todo, si se usan, que sea sólo por el párpado inferior ya que daremos un acabado así más natural y con una sensación de "ojo más abierto". No recomiendo usar el lápiz negro de ojos en la waterline para looks de diario, sólo en aquellos que sean de tarde o en general más intensos.

6. Máscara: usando una capa muy fina que realce las pestañas pero sin dar un efecto 'pestañas postizas'. Recomiendo alguna que sirva a la vez como tratamiento de las pestañas, de este modo las estaremos potenciando y cuidando; ya sabéis que éstas sufren mucho con las máscaras habituales. E importante: si queréis cuidar las pestañas jamás uséis las waterproof de diario (salvo que sea necesario), ya que son las que más las estropean.

7. Colorete: según tu tipo de piel y el color que vayas a usar de labios, si va a ser más o menos atrevido. Pese a que en el ejemplo que os muestro usé un  labial de tono 'rojo anaranjado', os aconsejo para un maquillaje diario un tono beige o nude, por lo que en tal caso el colorete sería de un tono marrón que realzara los pómulos. Pero ya digo que para gustos los colores. Mi opción favorita es la combinación de colorete en crema (que duran más) con los labios de algún tono mi hidratante y discreto, o si no, directamente un bálsamo labial.

8. Labial:este es un terreno especialmente delicado en el que no me atrevo a deciros nada! mientras el labial sea bueno, hidratante, y con vitamina E...! Y como digo arriba, si no, el bálsamo siempre es la apuesta segura para el look de diario. Más adelante os hablaré de combinaciones de tonos de labios con rostros, cabello y ojos!
COMPARTE:

No hay comentarios

Publicar un comentario

JULIAPHOENIX.COM